La Guardia Civil española detuvo Tarragona (Cataluña) a Willian Joffre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, líder de una organización narco-terrorista en Ecuador, Los Tiguerones, sobre el que pesaba una orden internacional de detención, y que habría ordenado el asalto armado a la televisión del país, durante una transmisión en directo, el pasado enero.
Según informó el Instituto Armado, Willy se había refugiado en Cataluña con documentación falsa. Junto a él, uno de sus hermanos, número dos de Los Tiguerones.
La operación del Servicio de Información, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, arrancó después de que las autoridades ecuatorianas detectaran que ambos fugitivos se encontraban en España, desde donde seguían “coordinando y dirigiendo las actividades terroristas” de la banda.
El gobierno ecuatoriano considera a Los Tiguerones, una organización terrorista por su capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil.
Entre dichos actos, cabe destacar la colocación de varios coches bomba en Ecuador, que han causado numerosas víctimas mortales.
Así fue la captura:
Desde el punto de vista de la peligrosidad de la citada organización, cabe destacar que el detenido habría dado la orden de asaltar el medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión mientras se estaba emitiendo un informativo en directo.
Más de una decena de miembros de dicha organización, encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos, asaltaron las instalaciones aterrorizando a trabajadores y a los telespectadores.
Esta acción violenta, cuya motivación principal fue causar terror y presión política al gobierno de Ecuador, estaba enfocada coaccionar a éste para que cediera la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.
Así fue el ataque contra TC Televisión:
Una muestra más del grado de violencia y peligrosidad de dicha organización terrorista es el asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de la investigación del asalto a la citada cadena televisiva, quien murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo en Ecuador.
La toma de instalaciones de TC Televisión dejó a 13 personas arrestadas, luego de que los periodistas salvaran su vida dialogando con los criminales.
Sobreviviente narra su experiencia:
Una de las víctimas comentó que los agresores estaban armados con rifles, granadas y pistolas. Incluso una de las trabajadoras fue abusada por los hombres, antes de que la policía tomara control de las intalaciones.
SNGZ