El Consejo de Ministros acordó que mañana el presidente de España, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para solicitar la sexta y última prórroga de 15 días del estado de alarma que vencería el 21 de junio, con vistas a la vuelta a la normalidad prevista para finales del mismo mes.
La petición del líder socialista saldrá adelante pese a que el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox se opondrán. Pero los apoyos de Ciudadanos (centroderecha), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la abstención de Esquerra de Republicana bastarán para que la prórroga obtenga el sí.
El presidente Sánchez ya adelantó que esta sexta y última prórroga tendrá un estado de alarma “mucho más liviano” y la gran novedad será que el control de la gestión de la pandemia estará en manos de cada presidente autonómico con vistas a la nueva normalidad prevista para finales de junio. La pandemia ha dejado en España más de 27 mil muertos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que los últimos datos de la epidemia indican que está en una fase de control y defendió que ya nadie duda de que el estado de alarma ha funcionado y que por ello es necesario una sexta prórroga
Insistió en que es “imprescindible seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Quiero insistir en el lavado de manos, la distancia interpersonal de dos metros, el uso de mascarillas y la higiene de los espacios públicos, evitar comportamientos incívicos”.
Ayer, el Ministerio de Sanidad informó que en las últimas 24 horas no se registraron fallecimientos, algo que jamás había ocurrido desde el pasado mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia.