España presenta plan para reactivación del turismo

El gobierno español presentó un plan que incluye 4 mil 262 millones de euros para que el país mantenga y mejore la competitividad y liderazgo turístico mundial como destino seguro tras la afectación del sector por la crisis sanitaria.

Debido a la pandemia, el sector turístico sufrió millonarias pérdidas. (AP)
José Antonio López
Madrid /

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios sectores de España, uno de ellos es el turismo, por lo que hoy el presidente Pedro Sánchez dio a conocer un plan para impulsarlo, que estará dotado de 4 mil 262 millones de euros.

El objetivo es claro: sacar al turismo de la parálisis actual, centrándose en dar seguridad sanitaria a turistas y residentes; garantizar la liquidez de las empresas a corto plazo y evitar su caída; mejorar la competitividad; promoción y marketing; con el lanzamiento de un nuevo observatorio de inteligencia turística.

De esta manera, tras más de tres meses más de paralización en la actividad turística por la pandemia, y por las restricciones del estado de alarma, el sector turístico se prepara para la reactivación.

Uno de los pilares del plan a corto plazo es garantizar la liquidez de las empresas del sector, en una situación crítica tras tres meses de inactividad.

El presidente Sánchez anunció que en el último tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se reservan 2 mil 500 millones de euros para las empresas turísticas (el sector acumula avales por 10 mil 500 millones a 83 mil empresas desde el lanzamiento de las líneas de avales).

Asimismo, el gobierno aprobará un periodo de moratoria de 12 meses a los pagos hipotecarios de las empresas turísticas, incluidas los establecimientos hoteleros y las cuotas de leasing del sector de transporte por carretera.

Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) bajará las tasas de aterrizaje a las compañías aéreas para impulsar la vuelta a las operaciones.

“España vuelve a abrirse al turismo. Somos líderes mundiales y cada paso que demos será un paso seguro. Y lo haremos para demostrar que España es un destino seguro”, afirmó Sánchez.

Hace dos días, los empresarios del turismo reclamaron apoyo urgente al sector, que sustenta el 13 por ciento del PIB español, y dijeron sentirse “olvidados” en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

España es un país que destaca por ser uno de los más visitados del mundo, el año pasado recibió 83 millones de extranjeros. Los cálculos del sector estiman pérdidas de 80 mil millones de euros por la pandemia.


jamj

LAS MÁS VISTAS