¿Cuál es la importancia del voto latino en las elecciones de Estados Unidos?

Elecciones EU 2024

La comunidad con raíces latinoamericanas tiene cada vez más influencia en las decisiones de Estados Unidos, y ambos candidatos buscan su apoyo.

La comunidad latina tiene peso en las elecciones de Estados Unidos. | Especial
Serrat García
Washington /

Más de 36 millones de latinos podrán votar en noviembre, es decir casi 15 por ciento del electorado estadunidense, afirma un estudio del Pew Research Center, por lo que su influencia en las elecciones no está a discusión.

Por esto, los candidatos a la Casa Blanca intentan ganarse, cada uno a su manera, el voto de los latinos: Donald Trump a ritmo de salsa y Kamala Harris insistiendo en que los entiende mejor que nadie por ser hija de migrantes.

¿Cuál es la influencia de los latinos en estados péndulo?

Tanto el ex presidente republicano como la vicepresidenta demócrata saben que un puñado de votos en siete estados podría hacerles perder las elecciones del 5 de noviembre.

Pensilvania, Arizona, Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte, Michigan y Georgia son estados bisagra o pendulares, llamados así porque suelen decantar la balanza por uno u otro partido en función de los candidatos.

Y aunque tradicionalmente poco más de la mitad acude a las urnas, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), cada voto cuenta, especialmente en los siete estados que tienen las llaves de la Casa Blanca.

Voto Latino contra Donald Trump:

La influencia de los latinos se dispara en dos de ellos: Arizona, donde constituyen 25 por ciento del padrón electoral, y Nevada (22 por ciento), pero su número también ha crecido mucho en Pensilvania y en partes de Wisconsin, como Milwaukee, donde se celebró la Convención Republicana.

Esto explica que los candidatos se movilicen más que nunca, coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana, que durante 30 días a partir del 15 de septiembre celebra la historia y la cultura de las diferentes comunidades hispanas de Estados Unidos.

¿A quién apoyan los latinos?

El 64 por ciento de votantes latinos en seis estados 'péndulo' o indecisos apoya a la vicepresidente Kamala Harris, y el 62 por ciento considera que su plan para mejorar la economía supera el de su rival, el ex presidente Donald Trump, según una encuesta divulgada este a mediados de septiembre por Voto Latino.

La medición, realizada por la empresa GQR en Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, señala que, en una contienda presidencial entre cinco candidatos, Harris obtendría 64 por ciento de apoyo de los latinos en estos estados, en comparación con 31 por ciento que obtendría el ex presidente Trump.

Llaman a latinos a votar:

La candidata demócrata mejora en los resultados en comparación con 60 por ciento que obtuvo en la encuesta que realizó Voto Latino en agosto pasado, y tiene un mejor resultado que 48 por ciento de la encuesta realizada en abril, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todavía estaba en la contienda electoral.

Ameer Patel, jefe de investigación de Voto Latino, destacó en conferencia de prensa que los avances de Harris desde agosto se producen cuando el apoyo hacia un tercer partido ha disminuido y el de Trump se ha mantenido prácticamente estable.

En su opinión, esto significa que el aumento hacia Harris se puede atribuir en gran medida, a que ha ganado el apoyo de votantes que en el pasado dijeron que no votarían por los candidatos de los partidos demócrata y republicano.

Cuando se pidió a los encuestados que decidieran solo entre Harris y Trump, 66 por ciento apoya la campaña de Harris. Eso supera al 63 por ciento de latinos que votaron por el presidente Biden en 2020, según estimaciones de Catalist.

En particular, según Patel, Harris está superando significativamente a la campaña de Biden 2020 en Pensilvania (donde tiene 77 por ciento de apoyo, en comparación con 69 por cieno para la candidatura de 2020), y Carolina del Norte, 67 por ciento este mes en comparación con 57 por ciento de hace cuatro años.

En general, la campaña de Harris se está desempeñando en línea con la lista demócrata para el Congreso. Entre los latinos de estos estados clave: el apoyo al Partido Demócrata para el Congreso fue de 65-34 entre demócratas y republicanos entre este grupo demográfico.

¿Qué opinan los latinos sobre el aborto?

Además de la Presidencia, varios estados votan para regular el derecho a la interrupción legal del embarazo. Durante décadas, algunos analistas políticos han expresado que los hispanos en Estados Unidos son socialmente conservadores, y de hecho muchos de ellos lo son.

Pero una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que una sólida mayoría de esta población diversa (ya sean católicos, protestantes o sin afiliación religiosa) creen que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos.

La discusión sobre el aborto fue uno de los momentos cumbre del debate/ Reuters

En general, la nueva encuesta de AP-NORC, realizada del 12 al 16 de septiembre, encontró que los protestantes y católicos hispanos (a pesar de sus diferencias teológicas) son notablemente similares en su composición demográfica y puntos de vista sobre temas importantes, incluidos el aborto y la migración.

Según la encuesta, casi 4 de cada 10 hispanos en Estados Unidos se identifican como católicos, un tercio como protestantes u “otros cristianos” y una cuarta parte como no afiliados a ninguna religión. Casi la mitad de los protestantes se identificaron como evangélicos, al igual que 10 por ciento de los católicos.

Alrededor de 6 de cada 10 protestantes hispanos y casi dos tercios de los católicos hispanos dicen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Un porcentaje similar piensa que el Congreso debería aprobar una ley que garantice el acceso al aborto legal en todo el país.

Eso es similar a otros grupos religiosos importantes en Estados Unidos, excepto por los protestantes evangélicos blancos; solo una cuarta parte de ellos dice que la interrupción del embarazo debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.

En general, la mayoría de los católicos estadunidenses de múltiples grupos demográficos apoyan el derecho al aborto, pese a que la Iglesia se opone.

Ali Valenzuela, profesor de gobierno de la American University que estudia la política latina, dijo que muchos hispanos solían estar en contra del aborto, principalmente debido a su religiosidad.

Atribuyó el cambio de opinión a “la nueva realidad política” tras la anulación del fallo Roe vs. Wade en 2022, que puso en riesgo el acceso al aborto en muchos estados.

Aproximadamente 4 de cada 10 votantes hispanos, protestantes y católicos registrados dijeron que la política sobre el aborto es uno de los temas más importantes para su voto en noviembre. Pero la economía, la atención médica, el crimen y la migración se encuentran entre los temas que les preocupan aún más.

Otros resultados de la encuesta:

  • 2 de cada 10 dicen que asisten a la iglesia una vez a la semana o varias veces a la semana, casi 4 de cada 10 asisten al menos una vez al mes y 2 de cada 10 nunca van.
  • 7 de cada 10 católicos hispanos dicen que hablan un idioma distinto al inglés en casa, en comparación con aproximadamente la mitad de los protestantes hispanos.
  • 6 de cada 10 católicos hispanos tienen una opinión algo o muy favorable del papa Francisco, en comparación con aproximadamente 3 de cada 10 protestantes hispanos. En general, 4 de cada 10 estadounidenses ven a Francisco favorablemente.

Los diversos puntos de vista políticos de los hispanoamericanos se reflejan en varios frentes en la campaña electoral en curso. Por ejemplo, hay candidatos hispanoamericanos en dos de las contiendas más reñidas por el Senado federal.

El legislador federal Rubén Gallego, un demócrata que se postula en Arizona, es hijo de migrantes de Colombia y México. Bernie Moreno, un candidato republicano en Ohio, emigró con su familia de Colombia cuando era niño.

Dirigentes latinos expresan rechazo a políticas de Trump

Demócratas buscan voto latino para quedarse en la Casa Blanca | AFP

Dirigentes de las principales organizaciones latinas de Estados Unidos expresaron su rechazo a la 'Operación Aurora', presentada por el ex presidente Donald Trump, en la que dijo que apelará a la Ley de Enemigos extranjeros para su plan de deportaciones masivas.

En una conferencia virtual, los activistas tacharon de una "agenda extremista" la nueva amenaza de Trump.

"En nuestra historia, la Ley de Enemigos Extranjeros solo ha sido invocada tres veces: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial", se lamentó María Teresa Kumar, cofundadora y presidente de Voto Latino.

Argumentando una supuesta presencia masiva en Aurora de miembros del grupo criminal transnacional de origen venezolano Tren de Aragua, que han desmentido las autoridades de esta segunda ciudad más populosa en Colorado y la más diversa en la zona de las Montañas Rocosas, Trump evocó dicha ley aprobada hace 226 años.

¿Cuál es la importancia del voto latino?:

Amenazó de nuevo con llevar a cabo "la mayor deportación en la historia de este país" si resulta electo, sin hacer una clara distinción entre migrantes legales o indocumentados, o ciudadanos, y apelando al uso de fuerzas militares para cumplir con ese propósito.

Los grupos rechazaron de nuevo la propuesta de deportación masiva presentada por Trump, advirtiendo sobre las "devastadoras" y "peligrosas" consecuencias actuales y futuras de esa retórica para todo el país.

En la rueda de prensa, representantes de Voto Latino, UnidosUS Action Fund, Mi Familia Vota, Latino Victory Project y America's Voice denunciaron el "plan de odio" impulsado por Trump.

Dijeron que transforma a migrantes y ciudadanos latinos y de otras minorías en "extranjeros enemigos".

Voto Latino defiende los derechos de la comunidad migrante. | AFP
"Ahora Trump quiere desatar una nueva guerra contra nuestro país con detenciones masivas que superan con creces las 120 mil personas de ascendencia japonesa que fueron detenidas durante la Segunda Guerra Mundial. No debemos permitir que esto suceda. Debemos asegurarnos de que todos los estadounidenses sepan que existe un claro peligro presente para millones de familias", agregó.

Kumar enfatizó que ni la movilización de 3.5 millones de personas relacionadas con Voto Latino ni conferencias de prensa resultan suficientes para "derrotar a Trump y sus políticas extremistas", sosteniendo que sólo "informar sobre el peligro de la esencia misma de Estados Unidos multicultural" derrotaría al ex presidente en las próximas elecciones.

Janet Murguía, presidente de UnidosUS Action Fund, declaró que "(Los hispanos) somos 65 millones de estadunidenses. Representamos 20 por ciento de la población del país. Siempre recordaremos lo que se ha dicho y hecho. Nuestra comunidad no va a permitir que Trump nos convierta en extranjeros en nuestra propia tierra".

Con información de AP, EFE y AFP.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.