El virtual triunfo de Nicolás Maduro por tercera ocasión en la presidencia de Venezuela no ha dejado un buen sabor de boca en algunos países del continente americano.
Maduro, quien se ha reelegido tres veces de manera consecutiva, obtuvo, hasta el momento, 51.20 por ciento de los votos, es decir, 5 millones 150 mil 92 sufragios, frente al 44.2 por ciento de apoyos que recibió Edmundo González, abanderado de la oposición, esto de acuerdo con el reporte emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El triunfo del político que ha seguido la línea de su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013, no ha sido bien visto por algunos mandatarios en América, quienes incluso han solicito un recuento de votos.
- Te recomendamos ¿Quién ganó las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024? Internacional
¿Cuáles países no han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro?
Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que su gobierno no reconoce la victoria de Nicolás Maduro que le daría otros seis años al mando de Venezuela y exigió que hubiera transparencia en las actas y proceso de conteo de votos referentes a esta jornada.
"El régimen de (Nicolás) Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados.
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", escribió Boric.
Perú
Los cancilleres de Perú y de Chile, Javier González-Olaechea y Alberto Van Klaveren, respectivamente condenaron el resultado electoral.
El chileno Alberto Van Klaveren pidió esperar a las opiniones y reacciones de los observadores internacionales, aunque varios decidieron bajarse de la misión electoral tiempo antes de este día.
"Ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición", compartió el canciller chileno.
Por su parte, el peruano Javier González-Olaechea condenó directamente el resultado del Consejo Nacional Electoral advirtiendo un fraude electoral.
"Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", escribió el canciller peruano.
Estados Unidos
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió un recuento "justo y transparente" de los votos.
"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó Blinken.
Colombia
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un "conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente" para "despejar cualquier duda sobre los resultados".
Unión Europea
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una "total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".
España
El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes a Venezuela que garantice una "total transparencia" en el cómputo de votos, la "publicación de las actas mesa por mesa" y que "se mantengan la calma y el civismo"
Costa Rica
El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", en un mensaje difundido en X.
- Te recomendamos Gobierno de Nicolás Maduro acusa “intervención” de 9 países en elecciones de Venezuela Internacional
Uruguay
Para el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".
"Era un secreto a voces. Iban a 'ganar' sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado", agregó en su cuenta de X.
Guatemala
"Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo", escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido "con muchas dudas los resultados".
Italia
"Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela", escribió en la red X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo "resultados que puedan ser verificados".
Reino Unido
El ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo estar preocupado por las acusaciones de "graves irregularidades" y solicitó "la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados".
Maduro reta a los golpes a Javier Milei
Durante la jornada electoral, Nicolás Maduro alimento aún más el conflicto que hay entre él y su homólogo argentino Javier Milei retándolo a los golpes y llamándolo "nazi" y "fascista".
Javier Milei había advertido que no reconocería un nuevo gobierno de Nicolás Maduro en caso de que éste resultara ganador de estos comicios.
"(Javier Milei) no me aguantas un round, bicho cobarde. Como se puede tomar en serio a un fascista que hace sufrir al pueblo de Argentina".
Mensaje de Maduro a Venezuela:
A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.
- Te recomendamos Blinken muestra preocupación por resultados en Venezuela: "no reflejan voluntad del pueblo" Internacional
IOGE