Milenio logo

Retiran papas Lay's del mercado por “riesgo de alergia mortal”: ¿cuáles y por qué son dañinas?

La FDA informó que el producto fue retirado debido a que puede contener leche no declarada, lo que podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

Ciudad de México. /

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre el retiro voluntario que realizó la marca Lay´s de sus papas fritas clásicas. 

Este producto, comercializado en bolsas de 368.5 gramos fue retirado debido a que puede contener leche no declarada, situación que podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

Yellen advierte que aranceles de Trump podrían aumentar costos e inflación en EU
Yellen advierte que aranceles de Trump podrían aumentar costos e inflación en EU

En un comunicado, la FDA explicó: “aquellas personas con alergia o sensibilidad severa a la leche corren riesgo de sufrir una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen el producto retirado del mercado”.

La cantidad de unidades afectadas de este producto, que fue distribuido en tiendas minoristas y de comercio electrónico en Oregón y Washington, asciende a 6 mil 344 paquetes. 

Además, la empresa se encargó de aclarar que este retiro no afecta a sus otros productos: “No se retiran del mercado otros productos, sabores, tamaños o paquetes variados de Lay’s”.

Las papas fritas Lay´s que se comercializan en bolsas de 13 onzas fueron retiradas del mercado porque pueden llegar a contener leche no declarada.

“Si los consumidores tienen alergia o sensibilidad a la leche, no deben consumir el producto y desecharlo inmediatamente. Frito-Lay informó a la FDA sobre esta medida”, recomienda la agencia gubernamental. 

Por otro lado, se insta a los consumidores que posean este producto a comunicarse con el Departamento de Relaciones con el Consumidor de Lay´s al 1-800-352-4477 de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas (Estados Unidos).

¿Cómo identificar una reacción alérgica grave?

Los síntomas de una reacción alérgica grave o anafilaxia se pueden manifestar entre uno y 30 minutos después de haber entrado en contacto con el alergeno, según indica Mayo Clinic. 

Los síntomas más comunes pueden llegar a ser:

  • Constricción de las vías respiratorias que pueden causar dificultad para respirar o sibilancia.
  • Reacciones como la urticaria, piel pálida o enrojecida.
  • Presión arterial baja.
  • Náuseas, vómitos y diarreas.
  • Mareos y desmayos.
  • Pulso débil y rápido.

Independiente de tener conocimiento o no sobre una alergia preexistente, se recomienda buscar asistencia médica de urgencia ante cualquier de los síntomas mencionados anteriormente.


IOGE



  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.