La división de clases sociales es un tema en el que se encuentra poco consenso debido a los indicadores que se deben tomar en cuenta para definir a cuál nivel pertenece cada ciudadano o familia; sin embargo, el ingreso sigue siendo un punto de partida. Conoce cuánto se debe ganar para ser clase media en Estados Unidos.
Las clases sociales son una forma de estratificación social en la que se crean grupos cuyos sus integrantes comparten algunas características en común; son una forma de jerarquizar a grupos de personas según sus ingresos, riqueza y acceso a recursos materiales.
SmartAsset, un sitio de finanzas al consumidor, enumera el nivel bajo y alto de los salarios de quienes pertenecen a este sector social en todos los estados de Estados Unidos y determinaron que, por ejemplo, en Nueva York se necesita un ingreso mínimo de 74 mil 314 dólares anuales (1.25 millones de pesos) para ser de clase media.
De acuerdo con una encuesta de Gallup, al menos la mitad de la población adulta en el país vecino, se identifica como clase media o media alta desde 2002.
- Te recomendamos ¿En qué clase social estás? Éste es el salario de cada grupo y sus características Negocios
¿Cuánto se debe ganar para ser clase media en Estados?
De acuerdo con el Centro de Investigación Pew para ser de la clase media se debe ganar entre dos tercios y el doble del ingreso familiar promedio estadounidense, que en 2021 fue de 70 mil 784 (un millón 259 mil 758 pesos), según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Entonces, se debe ganar desde 47 mil 189 y 141 mil 568 dólares para pertenecer técnicamente a este nivel socioeconómico.
Sin embargo, estas medidas varían entre cada estado, ya que según SmartAsset, los salarios del noreste de Estados Unidos son aproximadamente un 20 por ciento más altos que los del sur. Además, el estatus de clase media es más difícil de alcanzar en ciudades tecnológicas.
Según datos de 2021, la proporción de la población en la clase media continúa rondando el 50 por ciento, donde ha estado desde 2011. Antes de ese año, la proporción de estadunidenses de clase media se había reducido constantemente desde un pico de 61 por ciento en 1971.
DMZ