La población japonesa experimentó un fuerte sismo el primer día del 2024, que provocó daños estructurales y disparó la alerta de tsunami, pero desafortunadamente esto es algo común en el país asiático.
El terremoto del 1 de enero tuvo una intensidad de 7.6, pero no es el más fuerte que ha experimentado Japón. Esto se debe a su ubicación geográfica en el denominado Círculo de Fuego.
Expertos en materia geológica bautizaron así a la región en la que interactúan la placa tectónica del Pacífico y la de Norteamérica, donde se registra la mayor actividad telúrica en la Tierra.
En este sentido, el 11 de marzo del 2011 ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro en Japón, alrededor de las 2 de la tarde (hora local) en la localidad Tohoku, según recuerda el Centro Nacional de Prevención del Desastre.
Dicho siniestro tuvo una magnitud de 9.1, y destruyó estructuras, vialidades además de provocar un tsunami con olas de hasta 40 metros de altura.
En consecuencia, se constató la muerte de al menos 15 mil 839 personas por culpa de los derrumbes e inundaciones. El noreste del país asiático fue la región más afectada por el sismo.
Sumado a esto, 3 mil 647 seres humanos desaparecieron y 5 mil 950 resultaron heridas, según datos de Cenapred, a lo que se sumó una pérdida económica de alrededor del 2 por ciento del PIB japonés.
El epicentro fue a 10 kilómetros bajo la superficie, y desencadenó fallas eléctricas en buena parte de la isla que, a su vez, provocaron un fallo en los generadores de la central nuclear de Fukushima.
Posteriormente, cuando el tsunami golpeó el reactor nuclear éste explotó y liberó una importante cantidad de gas radiactivo al ambiente. Sus consecuencias persisten hasta el día de hoy, pues el gobierno nipón liberó agua contaminada al océano Pacífico.
Incluso, la intensidad del temblor desplazó a la isla Honshu 2.4 metros al este.
Cabe recordar que los sismos son impredecibles, por lo que hay que tener un plan de emergencia que contemple rutas de evacuación, formas de comunicación y alimentos no perecederos.
SNGZ