¿Alcanzan las dosis? Estos son los países que acaparan las vacunas contra coronavirus

Países como Canadá, Reino Unido y EU cuenta con vacunas hasta para inmunizar varias veces y con dos dosis.

Mas de una docena de países tienen más dosis de las que recibirán sus ciudadanos. (Ilustración)
Diego Rodríguez
Ciudad de México /

En el mundo, hay naciones que adquirieron más dosis de vacuna contra covid-19 de las que son necesarias para su propia población. Aunque países como Corea del Sur y Suiza tienen dosis para inmunizar a todos y mantienen un considerable excedente, otros como Canadá y Reino Unidos poseen dosis contratadas para inocular a sus habitantes hasta por cinco veces, esto de acuerdo con el Centro de Innovación en salud Global de la Universidad de Duke. 

Con el inicio de la vacunación a nivel mundial, de forma oficial en diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido a las naciones del mundo garantizar la distribución justa de las vacunas contra el covid-19, esto con el fin de evitar que los países de altos ingresos acaparasen el mayor número de dosis por habitantes.

Con ello, nació la Iniciativa Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) para garantizar la repartición de las dosis en los países con menores recursos recibieran dosis para vacunar a la población. Sin embargo, lo que temió la OMS terminó haciéndose realidad.

La Unión Europea buscó limitar las exportaciones de las dosis hacia otros países, con fines de vacunar a su población lo más pronto posible. Estados Unidos priorizó al inicio a su población para que recibieran las dosis con el objetivo de cumplir las metas de vacunación en tiempo récord. Canadá acaparó el mayor número de dosis por habitante e Israel logró vacunar a sus poco más de 9 millones de habitantes en pocos meses. 

Los países ricos, los que compraron más dosis por habitante

Aunque la iniciativa Covax ya tenía adquiridas más de mil 120 millones de vacunas, hay solo dos gobiernos que superaron en número de dosis al programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud: Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero en comparación por habitantes, aunque tienen garantizadas las más de dos dosis por habitante, esto de acuerdo con las actuales vacunas de esquema completo, no son los entes que obtuvieron más dosis por habitante, sino Canadá y Reino Unido, que superan con creces hasta las 8 dosis por habitante.

Es decir, Canadá tiene dosis adquiridas para vacunar hasta por cinco veces al 100 por ciento su población con esquemas completos de dos dosis, mientras que Reino Unido lo tiene para cuatro veces. Estados Unidos y la Unión Europea tienen para vacunar dos veces a su población.

En el caso de América Latina, Chile tiene para aplicar 2.5 esquemas completos por habitante. Mientras que Corea del Sur tiene para cubrir completamente a su población y con un ligero excedente.

Entre estas tres naciones y Eurogrupo poseen además gran parte de las dosis que actualmente están desarrolladas y ya cuentan tanto con la aprobación de sus respectivos reguladores sanitarios (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson) como de la propia OMS. 

En América Latina... ¿Quiénes acapararon más vacunas?

A excepción de Chile y Perú, ningún país latinoamericano supera las dos dosis por habitante, esto aún contando con la iniciativa Covax. Sin embargo, hay naciones latinoamericanas que no alcanzan ni una sola dosis por habitante.

¿Esto es un problema? No necesariamente en países que, por lo menos, consiguieron hasta 1.4 dosis por habitante, si se contempla solamente vacunar al 70 por ciento de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. En todos los ejemplos, las vacunas se contemplan como si fuesen de dos dosis. 

La desigualdad en las dosis en América Latina es notoria a partir de que los países no logran superar el mínimo de 1.4 dosis por habitante. Países como Honduras (0.15), Venezuela (0.35) y El Salvador (0.64) no cuentan con suficientes dosis para, por lo menos, poner una vacuna al 70 por ciento de la población.

A diferencia de los países ricos, que tuvieron contratos directos con las farmacéuticas occidentales, en América Latina se amplió plenamente la presencia de las vacunas que fueron desarrolladas en China y Rusia, cuyas dosis no se aprobarían en los países desarrollados por motivos geopolíticos ​o de eficacia requerida por sus reguladores sanitarios.

¿A México sí le alcanzan las dosis?

De acuerdo con el último censo del Inegi en 2020, en México hay126 millones 14 mil 24 habitantes. El gobierno federal ha adquirido hasta el momento, y por anticipado, 177 millones 830 mil dosis, esto con datos del GHIC.

Para la inmunidad de rebaño, es recomendable vacunar al 70 por ciento de la población, es decir, a 88 millones 209 mil 816 mexicanos, multiplicado por las dos dosis suponiendo que todas las vacunas son de dos esquemas, se alcanza la cifra de 176 millones 419 mil 633 dosis.

Es decir, con las dosis adquiridas haría cumplir "de panzazo" el objetivo de vacunar al 70 por ciento de los mexicanos con fines de lograr la inmunidad de rebaño para el futuro inmediato. En los próximos meses, el gobierno federal, así como la iniciativa privada, podrán contar con más dosis. Pero en el corto plazo, no mayor a un año y medio, se cubre el objetivo.

Ya contando con las vacunas de una sola dosis, se supera con creces la meta; pero eso sí, el ritmo de vacunación dependerá plenamente de las dosis que lleguen continuamente al país. El plan de vacunación contra covid-19 en Méxicocontempla que hasta mediados de 2022 se cumpla el objetivo de haber inoculado al 70 por ciento de los mexicanos.

¿Es malo tener tan pocas vacunas?

El principal criterio es el manejo del covid-19 en cada país, como las medidas aplicadas para evitar la propagación, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones. En Asía, las cifras de vacunación son mucho más bajas en comparación de Europa y América, esto gracias a sus políticas.

En el caso de México, y varios países de América Latina, el no tener dosis para cubrir mínimamente el 60 por ciento de la población en un futuro inmediato podría representar un problema ante nuevas olas de la pandemia, así como un retraso para alcanzar la inmunidad antes de mediados de 2022. 

En China, donde se originó la pandemia, sólo cuentan con 0.07 dosis por habitantes (100 millones de vacunas), es decir, sólo para el 7 por ciento de la población alcanza para una inoculación. Pero el manejo que ha tenido el gobierno, donde solamente han habido pocos casos aislados, hace que no sea tan urgente la aplicación generalizada en su población.

En los países más afectados, como India, que se tenían adquiridas hasta 1.6 mil millones de dosis, para vacunar al 60 por ciento de la población, para el futuro inmediato sólo contaban con 314 millones de dosis (0.15). Esto sumado a las decisiones gubernamentales y las nuevas variantes del virus que generaron una crisis sanitaria.

dmr

LAS MÁS VISTAS