Varios políticos estadunidenses, entre los que destaca el ex presidente Donald Trump y el actual mandatario Joe Biden, han levantado la mano para ser el candidato de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo martes 5 de noviembre de 2024.
Pese a que falta más de un año, los presidentes 45 y 46 de los Estados Unidos iniciaron su campaña para otros cuatro años en la Casa Blanca.
A diferencia de México, la presidencia puede ser reelegida en Estados Unidos bajo ciertas circunstancias. En MILENIO, te explicamos cómo funciona la reelección en este país.
- Te recomendamos ¿Quién fue George Washington? El primer presidente de EU Internacional
Sólo dos años con excepciones
El periodo presidencial de cuatro años y su limitante a una reelección son herencia del primer mandatario de Estados Unidos, George Washington.
En 1789 Washington se convirtió en el primer presidente y fue reelecto después de cuatro años; sin embargo, no buscó competir por un tercer mandato por decisión propia.
Después de este primer periodo presidencial ninguno de los gobiernos siguientes buscó un tercer mandato
La única vez que un presidente fue electo para un tercer mandato fue en 1940, cuando el ex presidente Franklin D. Roosevelt se postulo y ganó las elecciones en contexto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Después de este suceso, en 1951 se ratificó la 22da enmienda a la Constitución de Estados Unidos que prohíbe que una persona sea elegida presidente de Estados Unidos más de dos veces.
- Te recomendamos Joe Biden y Donald Trump están empatados para las presidenciales de 2024: Wall Street Journal Internacional
Otros requisitos
Ambas parte de la formula presidencial (presidente y vicepresidente) deberán tener una edad mínima de 35 años y ser ciudadanos estadunidenses por nacimiento.
Respecto a un límite de edad no existe.
Asimismo, ambos deben llevar al menos 14 años viviendo dentro del territorio estadunidense antes de las elecciones.
¿Pueden Biden y Trump ganar las elecciones presidenciales?
Debido a que ambos mandatarios sólo tuvieron un periodo presidencial, los dos pueden competir y regresar a la presidencia.
Con excepción de haber tenido un segundo mandato, la Constitución de Estados Unidos no prohíbe en ninguna parte que un ex presidente puedan competir.
aag