La carga mundial de cáncer sigue creciendo en todo el mundo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 se registraron 9.7 millones de muertes a causa de esta enfermedad.
El panorama se da aún pese a que en los últimos años se han desarrollado no solo más y mejores métodos para su detección temprana sino también tratamientos.
- Te recomendamos Kate Middleton publica EMOTIVO mensaje a casi tres meses de ser diagnosticada con cáncer; "hay días buenos y días malos" Famosos
Uno de ellos es el que se encuentra recibiendo la princesa de Gales, Kate Middleton, quien este 14 de junio (casi cinco meses después de haber sido diagnosticada con cáncer) confirmó su participación en el desfile de cumpleaños del Rey, lo que significaría su regreso a la esfera pública.
¿Cuál es el tratamiento que recibe la princesa de Gales?
Fue a finales de marzo que la mujer dio a conocer que comenzaría a recibir quimioterapia preventiva.
"Mi equipo médico me aconsejó que me sometiera a un ciclo de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento", externó Kate en un video que publicó el 22 de marzo, luego de varias semanas en las que su estado despertó suspicacia.
Mejor conocida en el campo médico como quimioterapia adyuvante, este tratamiento se aplica después de una terapia principal (que puede ser una cirugía o una radioterapia).
Así, este tipo de quimioterapia sirve como una forma de blindar al cuerpo de células cancerosas, pues reduce la probabilidad de que el cáncer regrese. Y es que, aunque en una cirugía o el uso de radiación pueden eliminar todo el cáncer visible, siempre queda la posibilidad de que porciones microscópicas indetectables se queden dentro del cuerpo, como explica la American Cancer Society. De ahí la importancia de su aplicación, no obstante, en algunas ocasiones el proceso puede ser desafiante para los pacientes como lo ha señalado la princesa de Gales recientemente.
Y es que, luego de tres meses de haber anunciado el inicio de su tratamiento, Kate compartió vía redes sociales algunas palabras sobre como ha sido el tratamiento:
"Estoy avanzando bien, pero como cualquier persona que está pasando por quimioterapia, saben que hay buenos días y malos días."
"En los malos días, te sientes débil, cansado y tienes que rendirte a que tu cuerpo descanse. Pero en los buenos días, cuando te sientes más fuerte, quieres aprovechar al máximo sentirte bien", escribió en su cuenta de Instagram este 14 de junio.
La ‘turbia’ historia de la quimioterapia
La quimioterapia es uno más de los avances científicos que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el ejército estadounidense “estaba estudiando sustancias químicas relacionadas con el gas mostaza para desarrollar agentes más eficaces para la guerra”. Durante este proceso se creó la mostaza nitrogenada, misma que funciona contra un cáncer. Este fue el modelo para crear agentes similares.
¿Cuándo se aplica la quimioterapia adyuvante?
No en todos los casos de cáncer se aplica este tratamiento, además, de acuerdo con la American Cancer Society, “no es fácil saber si la quimioterapia será útil”. Sin embargo, el uso de estos medicamentos es uno de los más viables para eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado o que se hayan propagado en el cuerpo.
Cómo cualquier otro tratamiento contra el cáncer, la quimioterapia adyuvante se aplica tomando en cuenta diversas variables como el tipo y etapa del cáncer. Según los especialistas, al elegir qué tratamiento le puede resultar mejor a un paciente se debe tomar en cuenta su edad, historial médico y los otros tipos de tratamientos aplicados anteriormente.
¿Cuánto puede durar?
De acuerdo con reportes del Hospital Clínic Barcelona, las quimioterapias se aplican por ciclos, es decir, intervalos regulares de tiempo, como lo señaló Kate en su video publicado hace tres meses.
“En la mayoría de los casos son de 2, 3 o 4 semanas. Suelen incluir par de un día de tratamiento dentro de cada ciclo con periodos de descanso”, explica.
Por otro lado, la American Cancer Society agrega que la quimioterapia adyuvante “a menudo se administra por un total de 3 a 6 meses dependiendo de los medicamentos que se usen”. No obstente, en algunas ocasiones puede tomar más tiempo, incluso años.
El profesor Lawrence Young, director del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Warwick explicó al medio británico The Guardian que, si se detecta el cáncer de manera temprana, la quimioterapia adyuvante suele ser más eficaz, por lo que es probable que se requieran menos ciclos de tratamiento.
¿Cómo se administra la quimioterapia adyuvante?
La quimioterapia adyuvante puede administrarse de varias formas como: oral, en formato de píldora, comprimido o cápsula. También puede ser intramuscular, administrada con una inyección directamente en una zona muscular. Otra forma es la endovenosa, es decir, administrada directamente en el torrente sanguíneo mediante una vena.
No es la única opción
Además de las ‘quimios’ existen otro tipo de terapias que se utilizan para evitar que el cáncer regrese y forme tumores nuevamente, de acuerdo con Mayo Clinic estos pueden ser:
- Terapia hormonal
- Radioterapia
- Inmunoterapia
- Terapia dirigida
¿Qué consecuencias puede llegar a tener?
La quimioterapia no solo mata células malignas, sino también a algunas que traen beneficios para el cuerpo.
La muerte de estas células sanas puede verse reflejada en la aparición de llagas en la boca, náuseas y pérdida del cabello, cómo explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, mismo que agrega que otro factor común que aparece tras una sesión es el cansancio.
No obstante, todo dependerá del tipo de ‘quimio’ que la persona reciba, la dosis, que tipo y que tan avanzado esté el cáncer.
LHM