La Habana enfrenta crisis de agua potable; más de 200 mil personas afectadas

Más de 200 mil personas están sin agua potable en La Habana debido a problemas eléctricos y falta de equipos de bombeo.

Imagen de referencia | Esta situación también afecta a otras provincias de Cuba | Andrés Lobato
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

Más de 200 mil personas se encuentran sin servicio de agua potable en La Habana en medio de un verano con sensaciones térmicas de hasta 38 grados Celsius, confirmaron hoy las autoridades de la capital de Cuba.

"Una desafortunada e inoportuna combinación de inestabilidad eléctrica en las principales fuentes de abasto de agua a la capital y el déficit acentuado en la disponibilidad de equipos para el bombeo, es la causa fundamental" del desabastecimiento, dijo Leonel Díaz, director de la empresa estatal Aguas de La Habana.

Desde hace más de un año, Cuba no dispone de la capacidad de generación eléctrica suficiente para cubrir sus necesidades básicas "a causa -según el gobierno- del inhumano bloqueo de Estados Unidos, reforzado por la anterior administración de Donald Trump y sostenido por el gobierno de (Joe) Biden".

En este contexto, Díaz agregó que "actualmente, alrededor de 211 mil personas están afectadas, en menor o mayor magnitud y de una u otra manera". Esta crisis se registra igualmente, por causas diversas, en otras provincias del centro y el oriente del país.

El directivo puntualizó que "aunque el impacto negativo se deja sentir con particular saña en el oeste de la capital, prácticamente ninguno de los 15 municipios citadinos escapa a la adversa situación y todos tienen barrios y consejos populares en los cuales el servicio ha experimentado determinados niveles de deterioro".

"De las 305 posiciones (equipos de bombeos a instalar) que exige el esquema de entrega de agua al territorio, con sus 221 de trabajo y 84 reservados para emergencias, ahora mismo solo están en funcionamiento 202, de los cuales 74 no cumplen con los parámetros hidráulicos demandados para las funciones que cumplen; y en cuanto a las reservas, más o menos solo un cuarto de lo proyectado, están montados", especificó.

Tras controlar la pandemia de Covid-19, Cuba entró en una etapa de crisis multidimensional que incluye desde una inflación incontrolada hasta el desabastecimiento de alimentos, medicinas, gasolina, diésel y electricidad.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.