Cuba expresa voluntad de diálogo con EU en reunión con migrantes en La Habana

‘Tenemos la voluntad de establecer una relación respetuosa con Estados Unidos, pero el gobierno de ese país carece de voluntad política para ello’, dijo el canciller.

Reunión de emigrados en La Habana, Cuba | Presidencia y Gobierno de Cuba.
Manuel Juan Somoza
Cuba. /

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó hoy la voluntad de su gobierno de reanudar el diálogo con Estados Unidos al inaugurar en La Habana una reunión con migrantes de la isla, a quienes invitó a participar en el desarrollo del país.

En la IV Conferencia La Nación y la Emigración, como se denomina oficialmente el intercambio que se extenderá hasta mañana, participan unos 300 emigrados de 50 países, la mayor parte residentes en Estados Unidos. El presidente Miguel Díaz-Canel asistió también a la inauguración.

“Tenemos la voluntad de establecer una relación respetuosa con Estados Unidos, pero el gobierno de ese país carece de voluntad política para ello”, dijo el canciller Rodríguez en la inauguración del intercambio, en el que los asistentes interrumpieron varias veces la ceremonia coreando consignas nacionalistas.

Rodríguez se refirió al “efecto combinado” en la isla de las sanciones de Estados Unidos, el desgaste provocado por la pandemia de covid-19 y el desajuste económico que se registra a nivel mundial, y puntualizó que pese a ello el país continuará el proceso de reformas iniciado hace más de una década.

“Sabemos que este proceso genera sus propias tensiones y tiene riesgos, pero es inevitable”, dijo el ministro e insistió en que el propósito es perfeccionar la sociedad cubana e invitó a participar en ese empeño a los isleños residentes fuera del país.

Rodríguez dijo que al margen del pensamiento político de cada quien, serán acogidos todos los que quieran sumarse, aunque trazó una línea roja: “Los neo anexionistas (a EU) no estarán nunca entre nosotros”.

“Esta conferencia es muestra de los vínculos de Cuba con sus nacionales radicados en el exterior y da continuidad al primer diálogo de este tipo en 1978”, afirmó Rodríguez.

Diálogo hasta con los contrarios, “no hay tema tabú”, dice el gobierno

Tras poco más de una década de enfrentamientos violentos con exiliados cubanos en Miami, el líder Fidel Castro (1926-2016) inició en 1978 un intercambio inédito con representantes de esa comunidad. A uno de esos diálogos asistieron incluso fundadores de grupos paramilitares anticastristas como Eloy Gutiérrez Menoyo.

Menoyo comandó uno de los frentes guerrilleros en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista (1901-1973), nunca se subordinó al mando de Castro y pocos años después del triunfo de la revolución se fue al exilio, desembarcó con un grupo armado en la isla y cumplió 22 años de prisión hasta ser excarcelado por gestiones del gobierno de España en la época.

“Nada, tomé un taxi, le dije que me llevara al Palacio de la Revolución y me sumé a la ceremonia que había allí con Fidel de anfitrión”, rememoró Menoyo a MILENIO en 2010, tras regresar a Cuba para hacer oposición. “Yo no tengo carnet de identidad, solo me dieron este papelito con este número de teléfono al que llamo si tengo algún problema”, precisó Menoyo murió en La Habana dos años después haciendo activismo político desde una perspectiva socialdemócrata.

Al menos dos de los participantes en los diálogos de 1978, Marián Gastón Roche y Raúl Alzaga Manresa, se encuentran entre los asistentes al intercambio de hoy, que sesionará en comisiones a puertas cerradas hasta mañana.

“En esta reunión no hay tema tabú”, dijo Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares de la cancillería cubana y uno de los organizadores del encuentro.

ABR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.