La embajada de Cuba en México anunció que la isla abrirá sus fronteras al turismo el próximo 15 de noviembre con la intención de dar el primer paso hacia la recuperación económica postpandémica.
“En las últimas semanas hemos estado apreciando una disminución de los casos confirmados diarios y una tendencia al control de la covid-19, razón por la cual el país ha decidió pasar a un proceso de desescalada y de reapertura de todos los servicios y de la actividad económica y social dentro del país”, explicó en conferencia de prensa Sonia Beltrán, consejera de Turismo de la embajada de Cuba en México.
Beltrán aseguró que Cuba espera alcanzar el 90% de su población vacunada, incluyendo a menores de edad, al terminar la primera quincena de noviembre, razón por la cual, el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel optó por la reapertura.
A partir del lunes de la próxima semana los turistas que deseen visitar Cuba podrán hacerlo, siempre y cuando presenten un certificado de vacunación emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen. O en su defecto, una prueba PCR negativa.
Para tal efecto, el gobierno cubano explicó que aceptará como válidas cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que están:
Covaxin, Covishield, Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac (CoronaVac) y Sinopharm.
Entre 2019 y 2020, Cuba recibió a un total de 5 millones 561mil 481 turistas, de los cuales, 194 mil 881 fueron mexicanos. En 2021, las cifras, con corte al 24 de octubre, se redujeron drásticamente a tan sólo 198 mil 190 turistas totales de los cuales apenas mil eran de origen mexicano, según lo informado. Por lo que, las autoridades cubanas esperan que las cifras mejoren durante el 2022, luego de la reapertura.
Cuba registró los primeros tres casos de covid-19 en su territorio el 19 de marzo de 2020, al día siguiente anunció el cierre total de sus fronteras para garantizar la seguridad sanitaria al interior del país.
“Después de un gran proceso que se ha realizó, sobre todo, por los prestigiosos científicos cubanos, que estuvieron durante varios meses trabajando arduamente para lograr cinco candidatos de vacunas, y con ello, lograr una soberanía de nuestro pueblo para poder asumir esta enfermedad y no depender de vacunas externas”, recordó Beltrán, quien reiteró que la expectativa del gobierno cubano es lograr el 100% de la población vacunada antes de que acabe el año.
De acuerdo con lo informado por la embajada de Cuba, a pesar de la apertura de fronteras al turismo, la isla mantendrá estrictas medidas de sanidad, como el uso obligatorio de cubrebocas.
Los cubanos que presten servicios de hospedaje en sus residencias o propiedades privadas al turismo deberán informar a las autoridades sanitarias correspondientes si se detectan síntomas de posible covid-19 entre sus clientes.
Otro de los cambios anunciados es el lanzamiento de una tarjeta de prepago con moneda extranjera y que sirve como una sustitución digital de cambio de divisas. Con ella se puede pagar de manera electrónica en algunos establecimientos sin la necesidad de cambiar divisas y cargarlas en efectivo. Tiene una vigencia de dos años y es transferible.
“Es una tarjeta de depósito. Con esa tarjeta usted puede pagar cualquier servicio. Le facilita mucho el pago en un restaurante, en un hotel, en una tienda o sea servicios que están dispuestos para ese tipo de cobro”, detalló la consejera de turismo.
Así como mayores permisos de movilidad interna para la población originaria, que hasta antes del anuncio de reapertura fronteriza, se veían restringidas para mantener mayores controles de propagación de la enfermedad.
MJVR