Cuba aceleró la vacunación de niños y adolescentes en lo que constituye un hecho inédito a nivel mundial como parte del esfuerzo nacional para contener el covid-19, que en lo que va de septiembre ha causado 326 fallecidos y 30 mil 210 enfermos, informó hoy el doctor Francisco Durán.
“Primera campaña nacional infantil contra la covid-19 a nivel mundial, Aprueba el Cubacemed (autoridad regulatoria nacional) el uso de emergencia de las vacunas Soberana 02 para niños de dos a 18 años de edad”, informó en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas.
La campaña comenzó el sábado y a la par de contener la epidemia, aspira a que en octubre pueda recomenzar el curso escolar de manera presencial en territorios donde disminuya la incidencia del virus, sobre todo en los grados superiores del sistema nacional de enseñanza pública, único con que cuenta el país.
“Los resultados obtenidos en el estudio de población pediátrica (y ensayos clínicos) fueron superiores en todas las variables inmunológicas a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años”, puntualizó el Finlay.
Este domingo comenzaron a ser vacunados los adolescentes entre 12 y 18 años y a partir del 15 de septiembre lo harán las edades entre tres y 15 años con un esquema de dos dosis debido a que en esas edades la respuesta inmunológica es superior a la de los mayores de 60 años, quienes reciben tres dosis.
“Esta vacunación permitirá que los jóvenes reanuden el curso escolar de manera presencial el 4 de octubre. La aspiración con este primer grupo es retomar en esa fecha el entrenamiento presencial para las pruebas de ingreso a la educación superior (universitaria), previstas a nivel nacional para febrero de 2022”, informó Nilser Piñeda, directivo del ministerio de Educación.
Piñeda consideró que “cada día de preparación cuenta y la única manera de lograrlo es avanzar lo antes posible en la inmunización de los escolares”. El curso 2020-2021 se reiniciará mañana en todo el país pero de manera no presencial, a la espera del avance de la vacunación.
El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, informó en tanto este domingo que hasta la fecha el 35,6 por ciento de los cubanos en edad adulta ha completado el esquema de vacunación de tres dosis.
“El 41.8 por ciento cuenta con dos dosis y el 51.6 por ciento con una dosis, por lo cual septiembre se proyecta como un mes decisivo para contener el pico pandémico que padece el país con la mayor incidencia en los meses de julio y agosto”, dijo el médico.
La mayor isla del Caribe se encuentra en el tercer lugar de población vacunada contra la covid-19 en los países latinoamericanos, por detrás de Uruguay y Chile. La diferencia radica en que Cuba es el único que avanza en la inmunización con antígenos propios.
Cuba reportó hoy 86 fallecidos y nueve mil 221 enfermos en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos contagios fue superior a la media registrada en la última semana.
- Te recomendamos Desde una niña de 1 año a jóvenes de 19, internos por covid-19 en hospital de Altamira Ciencia y Salud
KGE