Cuba recurre a energías renovables ante prolongada crisis eléctrica

El gobierno de Cuba atribuye la crisis eléctrica a la dependencia de combustibles fósiles importados.

Cuba enfrenta una crisis eléctrica, que puede derivar en un nuevo estallido de las protestas en la isla. (EFE)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El gobierno cubano echó mano a las energías renovables para sobrepasar a largo plazo la prolongada crisis electro-energética que padece la isla por su dependencia del petróleo importado, según trascendió en reunión de expertos en La Habana que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel.

“La demanda de energía en Cuba no se satisface debido a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, en su mayoría importados, lo cual afecta significativamente a la economía nacional y la calidad de vida de la población”, dijo en el intercambio Ramsés Monte.

Monte, quien es director de política y estrategia del ministerio de Energía y Minas, explicó que la política aprobada implica que en 2030 la isla genere el 29 por ciento de la electricidad a partir de las energías renovables.

“Se debe alcanzar el cien por ciento de generación para 2050 con base en las fuentes nacionales de energía, es decir, petróleo crudo nacional (con alto contenido de azufre) y gas acompañante, así como con el uso de las energías renovables, a razón de 50 por 50”, puntualizó Monte.

Se pronostican apagones hoy desde las 07:00 hasta la 21:00 horas.

En ese contexto de larga espera para una solución definitiva, el ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE), confirmó que este domingo “comenzó a afectarse el servicio desde las 07:00 horas y esa situación debe mantenerse hasta las 21:00 horas”.

El sábado, el corte del servicio eléctrico fue de 14 horas. Para atenuar su impacto, los apagones se reparten por municipios a razón de unas 4 horas por zonas.

Guerra dijo que “siguen las afectaciones por falta de combustible”. El gobierno asegura que Estados Unidos “persigue todas las negociaciones que hacemos para importar crudo”,

Este complejo escenario se mantiene desde hace más de dos años, aunque en 2023 “se logró reducir el apagón casi en 70 por ciento”, según la UNE.

La crisis electro-energética mantiene a menos de media máquina la actividad económica, además de ser el principal motivo de irritación social.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.