La estatal Unión Eléctrica (UE) de Cuba informó hoy que 26 días después de los estragos causados por el huracán Ian en la occidental provincia de Pinar del Río, el servicio ha sido restablecido en esa región al 70,84 por ciento, mientras se reporta una ligera disminución de los apagones en el resto del país.
El ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la UE, informó que son 145 las brigadas de esa institución llegadas de todo el país que trabajan a contra reloj en esa provincia donde, puntualizó, “la destrucción mayor de postres y cables se registra en la parte más occidental”.
- Te recomendamos Meloni asume como la primera mujer en dirigir Italia Internacional
“Esa provincia amaneció este domingo con 70,84 por ciento del servicio restablecido, pero los municipios que recibieron el golpe principal del ciclón, como San Juan y Martínez y San Luis, se encuentran al 30 y 35 por ciento respectivamente”, dijo Guerra en su informe diario al país.
El huracán Ian embistió la parte occidental de Cuba durante unas siete horas consecutivos el 27 de septiembre pasado y poco después de su paso comenzaron a llegar al territorio brigadas de linieros de la UE y efectivos de las Fuerzas Armadas para reiniciar la reconstrucción.
El gobierno no ha hecho aún un balance total de las pérdidas económicas en esa provincia, principal productora del tabaco de la isla, pero ha trascendido que son más de 100 mil las casas afectadas. A su paso el huracán dejó tres muertos y en la reconstrucción fallecieron dos empleados de la UE.
Ligera disminución de los apagones
Guerra informó además que “en los últimos días hemos tenido un mejor comportamiento en la generación de electricidad, que unido a una baja en la demanda por disminución de la temperatura ambiente ha permitido mantener la carga en las madrugadas, disminuyendo los apagones” en ese horario.
MILENIO constató en los últimos tres días, al menos en La Habana, una reducción de los cortes de electricidad que están programados en ciclos de cuatro y seis horas en días alternos.
“Esta madrugada pudimos cubrir la demanda desde las 00:54 hasta las 06:25 horas y para el horario pico de la noche de hoy estamos estimando un déficit de generación en el entorno de los 637 megawatt”, comentó Guerra. En días anteriores esa cifra sobrepasó de manera sostenida los mil MW
Cuba padece desde mayo pasado una profunda crisis en la generación de electricidad por la vejez de sus termoeléctricas, la falta de mantenimiento y dificultades en la adquisición de combustible para los motores generadores de apoyo al sistema, que el gobierno atribuye a las sanciones económicas de Estados Unidos.
No obstante, se trabaja para la reducción de los apagones a partir de diciembre próximo, mediante una combinación de acciones de mantenimiento e inversiones.
En este contexto, se han reportado protestas callejeras con el lanzamiento de cocteles molotov incluso en una decena de localidades de todo el país. La plataforma 11J, surgida tras las manifestaciones del verano de 2021, informó que sumarían 26 las detenciones hasta el 3 de octubre pasado.