La Defensa Civil (DC) de Cuba puso en alerta hoy a la región occidental y central de la isla por la “extensa área de bajas presiones” que se registra en el Mar Caribe, en tanto el Instituto de Meteorología consideró que de esa situación hidro meteorológica puede surgir el primer huracán de la temporada.
“Iniciamos la temporada ciclónica 2022 con un aviso temprano por la presencia de una extensa área de bajas presiones y remanentes del ciclón tropical Agatha (que afectó México), por lo que debemos prestar atención a su posible afectación al territorio nacional” dijo la DC en su primer comunicado sobre el tema.
En estos momentos se reportan fuertes lluvias en la provincia cubana de Pinar del Río, la más occidental del país, y según los pronósticos esas condiciones se acentuarán en todo lo que resta de semana. Las bajas presiones abarcan desde Yucatán hasta la porción oeste de Cuba y amenaza incluso al estado de la Florida, Estados Unidos.
La DC agregó que “lo más significativo para Cuba serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que se incrementarán en las regiones occidental y central, con la posibilidad de extenderse por varios días”.
“Se orienta a los órganos de dirección de las provincias del occidente y centro del país y a la población mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología (IM), así como tener en cuenta la actual situación epidemiológica. haciendo énfasis en el control de las medidas higiénico sanitarias”, puntualizó.
Por su parte, el IM consideró este mediodía que “las condiciones son favorables para que se forme el primer ciclón tropical de la temporada”. La temporada ciclónica comenzó hoy y se extenderá hasta noviembre.
Los meteorólogos cubanos dijeron además que la depresión se moverá desde Yucatán por el mar Caribe con rumbo noroeste, aunque aún, precisaron, “es muy pronto para conocer su trayectoria definitiva”.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó en tanto que “una gran zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, ubicadas sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán con una amplia área de bajas presiones tiene 80 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión tropical”, la antesala habitual de los ciclones.