Un “ataque cibernético realizado desde el exterior”, según anunciaron al medio día de hoy autoridades cubanas, impedirá al alza de precios a la venta de combustibles prevista para comenzar mañana, con incrementos de hasta 500 por ciento en el caso de la gasolina.
“En estos momentos se investiga” lo ocurrido contra la corporación estatal CIMEX, responsabilizada con la exportación y la comercialización de combustible en el país, precisó en una inusual comparecencia ante la televisión nacional la viceprimera ministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo.
Agregó que por esa razón y hasta nuevo aviso se mantendrán los precios vigentes en la red de servicentros del país. La funcionaria no dio más detalles del presunto ataque.
El nuevo precio previsto y ahora en suspenso implica que el litro de gasolina regular subirá de 25 pesos cubanos a 132 (1.10 dólares), mientras que la gasolina especial (la de mayor consumo) aumentará de 30 a 156 pesos cubanos (1.65 usd).
Anuncio del ataque cibernético:
El litro de diésel regular crecerá de 25 a 132 pesos (1.10 dólares) y el diésel especial de 27.50 a 150 pesos (1.25 dólares). Los nuevos precios toman como referencia la tasa de cambio oficial de 120 pesos por usd. Hasta ahora era 24x1.
Los visitantes extranjeros o los vehículos de empresas de otros países que operan en la isla pagarán a 1.65 dólares el litro de gasolina especial, mediante tarjetas Visa, Mastercard, la rusa Mir, así como otras de prepago emitidas por bancos o instituciones financieras cubanas.
La funcionaria especificó que el ataque afectó “los sistemas informáticos para la comercialización de combustibles en divisas”.
Largas filas para cargar combustible en Cuba:
El alza de la gasolina es el primero previsto en un plan gubernamental que incluye incrementos en los precios de la electricidad, el transporte y otros servicios básicos.
“Esas medidas son necesarias e impostergables, porque corrigen profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño de la economía cubana”, afirmó en la más reciente reunión del gobierno el presidente Miguel Díaz-Canel.
El ataque cibernético trascendió en la mañana de este miércoles en una de las extensas filas de automovilistas que se registró en un servicentro de La Habana previsto precisamente para abastecer a vehículos de empresas extranjeras radicadas en el país.
Desde que se anunció el incremento de precios, los cubanos se lanzaron a comprar y almacenar combustible.
SNGZ