Cuba y Brasil realizan ensayos con exoesqueleto robótico para rehabilitar miembros superiores

El hospital público “General Juan Bruno Zayas” de la oriental provincia de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, fue sede de los dos últimos ensayos.

Exoesqueleto para niño. (Reuters)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Científicos cubanos y especialistas brasileños ensayan el empleo de exoesqueletos robóticos para rehabilitar miembros superiores, por lo que reportaron en medios locales que todo avanza con éxito.

El hospital público “General Juan Bruno Zayas” de la oriental provincia de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, fue sede de los dos últimos ensayos, los cuales fueron satisfactorios, así lo dio a conocer el profesor Roberto Sagaró.

Sagaró destacó que “la creación del dispositivo para pacientes amputados de una mano, cuyos sensores electromiográficos captan las señales de los músculos remanentes con el propósito de ejecutar los movimientos deseados y facilitar el agarre preciso”.

Las pruebas forman parte de un trabajo conjunto entre el Departamento de Mecánica de la “Universidad de Oriente”, en Santiago de Cuba, y la universidad Federal Espíritu do Santo de Brasil.


¿Qué es y cómo está compuesto el exoesqueleto robótico?


El exoesqueleto robótico es un armazón externo que lleva puesto un paciente y está dotado de un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona parte de la energía para el movimiento de los miembros afectados.

Marcia Hernández, especialista de la sala de Fisioterapia del hospital cubano, dijo a la prensa nacional que “el dispositivo agiliza la incorporación del paciente a las actividades cotidianas laborales y recreativas y tiene alto impacto en la reducción de afecciones físico-motoras”.


La sensación es agradable: paciente


Yanela Betancourt, paciente que es tratada por una luxación en el hombro, apuntó por su parte “la sensación agradable que se siente gracias a los ejercicios practicados, así como la visible evolución tras las sesiones de terapia”.

Con un desarrollo científico de larga data, Cuba está apelando a la ciencia y a la tecnología en función de su desarrollo económico y social, ante la imposibilidad de contar con las divisas necesarias para realizar importaciones en esos campos.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.