Canciller de Cuba afirma que “saldrán adelante” pese a nuevas sanciones de EU

Bruno Rodríguez se postuló contra las medidas del secretario de Estado en EU, Mike Pompeo.

Las autoridades de Cuba esperan hacer frente a la crisis económica que vive el país. | EFE
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en su cuenta en Twitter que la isla “saldrá adelante” pese a nuevas las sanciones económicas anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra tres empresas estatales del país caribeño.

“Rechazo nuevas medidas de bloqueo anunciadas por Pompeo. Cuba saldrá adelante sin importar cuántas entidades puedan incluir en sus listas espurias”, tuiteó Rodríguez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU añadió hoy a tres compañías presuntamente operadas por militares cubanos a lista negra de personas y entidades con las cuales los estadunidenses no pueden hacer negocios.

Las empresas sancionadas son el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), la financiera Fincimex y su subsidiaria, Kave Coffee S.A., registrada en Panamá.

La empresa con base en Panamá comercializa el café marca “Cubita” y al igual que las otras dos “estaban evadiendo sanciones anteriores de EU”, según el secretario del Tesoro, Steven T. Munich.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que las empresas sancionadas “se utilizan para afianzar el control del ejército, apuntalar al Partido Comunista de Cuba y oprimir al pueblo”.

El canciller cubano consideró sin embargo que “cada acción de la política exterior de Estados Unidos refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que (Donald) Trump y su equipo lo condujeron.

Medios de prensa estadunidenses apuntaron que “las nuevas medidas buscan dificultar que el futuro gobierno de Joe Biden dé marcha atrás a las sanciones aplicadas por Trump” desde hace más de año y medio.

Washington suspendió recientemente el envío de remesas de EU a la isla y hace pocas semanas Western Union debió cerrar todas sus oficinas en la isla.

Las remesas figuran entre las cuatro principales fuentes de divisas del país caribeño y en EU se encuentra la mayor parte de los cubanos emigrados que mantienen vínculos con sus familias en la isla.

Fuente diplomáticas de La Habana comentaron a MILENIO que “esas sanciones pueden ser derogadas por Biden de la misma forma que las implantó Trump: por órdenes ejecutivas”.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel anunció la semana pasada que al cierre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba “decrecerá 11 por ciento”. El promedio en América Latina sería siete por ciento, según un estimado de la Cepal.

Las autoridades cubanas atribuyeron el desplome “a la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción el turismo internacional y de los ingresos en divisas fuertes por el covid-19, y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos” a su país.

FS

LAS MÁS VISTAS