En Cuba, la carne de pollo se lleva el protagónico en las cenas navideñas

"Durante la primera mitad del 2022, el gobierno cubano invirtió alrededor 129,3 millones de dólares para comprar 141 mil toneladas de pollo", afirma un experto.

La carne de pollo es mayoritariamente comprada de EU (Reuters)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

La carne de pollo, comprada a Estados Unidos por una excepción en las sanciones económicas de ese país a Cuba, se ha convertido en la reina de las cenas de fin de año en la isla, desplazando a la carne de cerdo, el alimento tradicional desde hace más de un siglo.

“Qué quiere que le diga, yo prefiero un buen pedazo de puerco como hemos hecho siempre, pero es muy difícil empatarse con uno en estos tiempos, así que en Navidad tendremos pollo en casa, y trataremos de olvidar aunque sea por un día este terrible 2022”, dijo a MILENIO Rigoberto Fernández.

En medio de la peor crisis en 20 años, la carne de cerdo escasea en el país por falta de dinero para importar el alimento que requiere el animal y su venta en los mercados privados se ha disparado hasta llegar a 450 pesos la libra, en tanto 2,2 libras de carne de pollo se venden por libreta de racionamiento a 100 pesos.

“Bueno, por lo menos tendremos una cena más o menos como Dios manda, porque también nos vendieron por la libreta unos buenos frijoles negros, y yo conseguí además tomates, plátanos, lechugas y con los huevos que nos vendieron mi mujer hace un flan exquisito”, agregó Fernández, empleado del sector público con un salario mensual que ronda los 4 mil pesos.

La Libreta de Abastecimiento rige en Cuba desde el 12 de marzo de 1962 para garantizar a precios subvencionados por el estado algunos alimentos básicos, pero ante la nueva crisis su diapasón se ha extendido y con vista a las fiestas abarca hasta la venta de ron. También se comercializan pequeñas cantidades de carne de cerdo a 250 pesos la libra.

“Yo no alcancé el puerco en mi bodega, además lo vendían por piezas y no me daba resultado pagar cuatro mil pesos por una pierna, aunque sí me dieron un litro de ron blanco en 215 pesos”, contó Fernández.

Otros productos tradicionales de importación como manzanas, turrones y sidras solo se pueden adquirir en la red de tiendas estatales que venden en dólares mediante tarjetas magnéticas. En el mercado cambiario oficial hay que desembolsar 120 pesos para comprar un dólar. Cinco de las manzanas importadas que se comercializaban hoy costaban 3.75 usd.

“El pollo del enemigo”

Los cubanos le dicen “el pollo del enemigo” porque a partir de demandas de productores estadunidenses durante el mandato del republicano George W. Bush (2001-2009), Washington autorizó la venta de esa carne a la isla, pero sin créditos y pagando antes de recibir la carga.

Aun así, por ahorro de fletes incluido, “el gobierno cubano invirtió entre los meses de enero a junio del presente año unos 129,3 millones de dólares para comprar 141 mil toneladas de pollo”, ha dicho el economista Pedro Monreal.

El 15 de diciembre pasado, la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba solicitó a la administración demócrata de Joe Biden “un nuevo marco regulatorio que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios y facilite su crecimiento y normal funcionamiento, a fin de ampliar el comercio y la cooperación en beneficio de ambos países”.

En este contexto, el viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó en una reunión de expertos este mes en la Habana que "el actual gobierno de Estados Unidos es el que con más agresividad y eficacia ha aplicado el bloqueo de todos los que ha conocido la revolución cubana. Es el que más castiga, el que más perjudica la vida cotidiana del cubano y la economía en su conjunto”.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.