Cuba celebra Día Internacional de los Derechos Humanos con debate interno

La isla conmemora la jornada en medio de la crisis sanitaria, económica y social, esto último tras la manifestación de jóvenes artistas en oficinas del gobierno.

En Cuba, las discusiones por el rol de la revolución en la libertad de expresión han ido en aumento. | EFE
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos en medio de fuertes presiones externas, denuncias de que está en marcha “un golpe suave contra la revolución orquestado desde Estados Unidos” y llamados al diálogo político a lo interno.

El diario Granma, perteneciente al Partido Comunista (único bloque del país), dedicó este jueves varias notas a la temática de los Derechos Humanos y subrayó “los logros indiscutibles de la revolución en ese aspecto”.

“Los resultados de Cuba, una quimera para otros pueblos del mundo, se han conquistado frente a décadas de bloqueo de Estados Unidos, un acto de genocidio y una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo nuestro pueblo”, consideró.

En otro comentario, expresó que “la obra de la revolución es la principal garantía para los derechos humanos en Cuba”, y al igual que los demás medios oficiales llamó a la unidad en torno al socialismo en la isla.

Por su parte, el blog Segunda Cita, del premiado trovador Silvio Rodríguez, mantuvo su atención en los acontecimientos de finales de noviembre, cuando más de 200 jóvenes intelectuales se plantaron en hecho inédito ante el Ministerio de Cultura para demandar un diálogo sobre libertades de expresión y creación.

Bajo el título “2 formas de contarlo”, la plataforma web del cantautor reprodujo las visiones de un cronista oficial y uno de los asistentes al plantón y participante después en el diálogo con el titular de Cultura, Alpidio Alonso.

“Un nuevo cauce para el entendimiento y la participación de los creadores en la solución de problemas que no solo afectan al sector, sino a otras esferas de la vida social, quedó abierto con el diálogo sostenido el sábado entre escritores y artistas, autoridades del ministerio de Cultura y representantes de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz”, escribió Pedro de la Hoz, directivo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Silvio reprodujo igualmente la visión de Gabriel Guerra Bianchin, fotógrafo y realizador audiovisual, y un poema titulado 'Tiempos de diálogos'. Ambos puntos de vista y la composición literaria del reconocido repentista cubano Alexis Díaz Pimienta registraron 115 entradas hasta la noche del miércoles.

“Recuerdo preguntar en qué parte de la constitución votada por los cubanos está permitido que se le impidan a artistas y periodistas salir de sus casas, poniendo a fuerzas de la seguridad del estado en sus puertas. Recuerdo insistir en que los medios de prensa nacional tienen el deber de transmitir la noticia en el momento en que ocurren y con transparencia. Que las difamaciones y el desprecio hacia personas que piensan distinto, nos separan como cubanos”, escribió Gabriel Guerra Bianchin.

El Día Internacional de los Derechos Humanos transcurre en Cuba signado también por la decisión del gobierno de mantener el enfrentamiento al nuevo coronavirus a la par que reactiva la economía, a fin de sobrepasar un desabastecimiento generalizado de alimentos y medicamentos, el cierre de remesas desde Estados Unidos por decisión de Washington y una aguda falta de divisas fuertes.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS