Cuba cerró una de sus semanas más críticas por los cortes de electricidad que padece diariamente y registró este sábado un déficit de 695 megawatt (MW), en tanto la estatal Unión Eléctrica (UE) anunció que espera una “mejoría” en los próximos días por la entrada al sistema de su principal termoeléctrica.
“Tuvimos una semana muy complejaen comparación con la anterior, por la salida imprevista de la termoeléctrica Antonio Guiteras (genera más de 200 MW) y de otra planta, pero ya se reparó la avería en Guiteras, debe entrar en servicio antes de la hora pico de hoy y esperamos que las afectaciones disminuyan”, dijo el ingeniero Lázaro Guerra.
Guerra, quien es directivo de la UE y cada día pronostica el comportamiento del sistema eléctrico nacional, agregó que en la noche del viernes el déficit sobrepasó los mil 150 MW, uno de los mayores en la agonía de apagones que padecen los cubanos.
En La Habana, este sábado comenzó con un corte de electricidad de cuatro horas en varios municipios de la capital del país y a la noche se anunciaron seis horas de interrupción del sistema en otras zonas.
Diariamente, hay un promedio de ocho unidades que no generan electricidad por una combinación de factores que van desde roturas imprevistas, falta de dinero para importar el combustible que alimenta las plantas y retrasos en los mantenimientos, hasta la vejez de la mayoría de esas unidades.
Opiniones encontradas sobre la causa de los apagones
“Cuando nos quitan la luz es como si la vida se detuviera y si es de noche, peor”, responde a MILENIO Juan Manuel Ciriano, de 75 años. Al igual que el gobierno,este economista jubilado afirma que las causas fundamentales de los apagones son “las sanciones de esos malditos (el gobierno de Estados Unidos), que persiguen por el mundo cualquier transacción comercial con este país, lo mismo para comprar repuestos que medicinas”.
Conversando en el portal de su residencia al oeste de La Habana, en medio de un corte de electricidad que comenzó a las 10:00 hora local, Ciriano dice que “si este país tuviera el dinero que se necesita para los mantenimientos, no tendríamos estas interrupciones permanentes, pero hasta para traer un barco de petróleo aquí hay que hacerlo a escondidas, porque si los yanquis se enteran, sancionan a la naviera”.
Sin embargo, esa opinión no es compartida por otros de sus compatriotas.
“Sí, el bloqueo de Estados Unidos nos afecta mucho, pero también sirve para justificar miles de deficiencias internas. Porque, por ejemplo, no se previó este desastre, si todos sabemos que las termoeléctricas son más viejas que Matusalén”, comentó Ailyn García, de 40 años, licenciada en Contabilidad.
“Ahora nos dicen que para diciembre todo va a mejorar y que se harán nuevas inversiones, pero coño por qué no se hicieron antes, por qué han seguido invirtiendo en hacer hoteles para que después estén vacíos”, agrega García, sin poder ocultar su molestia.
- Te recomendamos En Cuba, censuran a músico al impedir tocar canción contra el gobierno en concierto Latino América
Por su parte, el ingeniero Guerra, directivo de la UE, reiteró en su informe matutino de hoy que “para diciembre debemos tener una mejoría sustancial en el servicio por nuevas inversiones y la aplicación de un plan de mantenimiento bien diseñado que se está cumpliendo y se extenderá en el 2023”.
“Respuesta enérgica” a protestas por apagones, alertan autoridades.
La crisis energética que vive Cuba, agudizada desde mayo pasado, ha generado reacciones aisladas, por una parte de consumidores indignados y por la otra de opositores que han llegado hasta lanzar cocteles molotov contra instalaciones públicas.
No obstante, esas reacciones han sido, hasta ahora, muy inferiores a las registradas en el verano de 2021, cuando en enfrentamientos con la policía se reportaron un muerto y unos mil detenidos.
“Comprendemos las molestias e incomodidades que causan los indeseados apagones, pero ello nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país. Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro de la ley”, ha advertido Roberto Morales Ojeda, uno de los principales líderes del gobernante Partido Comunista de Cuba.
EHR