Cuba condena “uso de la fuerza” en Ucrania y pide diálogo para solucionar crisis

La cancillería lamentó las pérdidas de vidas de civiles inocentes y reiteró que “el pueblo cubano tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano”.

El gobierno cubano, La Habana. (AFP)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

El gobierno cubano condenó hoy el uso de la fuerza en Ucrania y abogó por una solución diplomática que “garantice la seguridad y soberanía de todos” los actores de ese conflicto. Esta es la primera declaración cubana desde inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

“Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La cancillería cubana lamentó además “las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania” y reiteró que “el pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano”.

Cuba prestó asistencia médica en su territorio a más 20 mil niños ucranianos afectados por la catástrofe ocurrida en la planta nuclear de Chernobyl, programa que en 2019 La Habana y Kiev acordaron retomar.

El ministerio de Exteriores de Cuba consideró además que “fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional”. 
“Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, apuntó el gobierno cubano luego de considerar que es imposible “examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN”.

En ese contexto, la administración del presidente Miguel Díaz-Canel estimó que los anteriores factores “han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindibleparticularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias”.

Diplomáticos y politólogos en la isla coinciden en la opinión de que “la invasión rusa a Ucrania podría marcar un precedente en la vieja disputa entre Washington y La Habana”.

El gobierno cubano abogó por último a favor de “una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”.

“Cuba rechaza la hipocresía y el doble rasero. Debe recordarse que Estados Unidos y la OTAN en 1999 lanzaron una agresión de gran envergadura contra Yugoslavia, país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos, desconociendo la Carta de la ONU”, recordó la nota oficial.

En paralelo, la cancillería afirmó también que la embajada de la isla en Ucrania se mantiene funcionando y en contacto con los cubanos radicados en ese país.

OC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.