En Cuba, crisis de combustible obliga a suspender actos masivos por el 1 de mayo

Las autoridades revelaron que solamente se harán algunos actos en determinaros lugares.

Calles de La Habana, Cuba. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (única), Ulises Guilarte de Nacimiento, anunció hoy la suspensión de las tradicionales manifestaciones masivas por el próximo 1 de mayo debido a la crisis de combustible que padece el país desde hace un mes.

“El primero de mayo en Cuba no será una gran movilización como es tradicional. Se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”, puntualizó el dirigente sindical, quien también integra el Buró Político del Partido Comunista.

Debido al desabastecimiento de gasolina y diésel, muchos cubanos habían acudido a las redes sociales para solicitar la suspensión de los actos masivos.

“En tiempo de guerra no se oye misa”, dijo incluso una de las foristas al argumentar por qué solicitaba marcha atrás a las demostraciones masivas convocadas por el propio Guilarte de Nacimiento en medio de la crisis.

No habrá desfile en la Plaza de la Revolución, se hará un acto en el Malecón habanero para el que han sido convocados los residentes de los 5 municipios más próximos de la capital, que puedan trasladarse a pie”, puntualizó el dirigente político.

Agregó que “la situación del combustible determina las modificaciones anunciadas”.

La crisis de combustible ha obligado incluso a suspender algunas transmisiones en vivo de la serie nacional de béisbol, el deporte nacional, e impacta todos los días en la generación de electricidad por la falta de diésel para alimentar los motores de generación que complementan el sistema energético.

El lunes, los cortes del servicio eléctrico sobrepasaron las seis horas y este martes la estatal Unión Eléctrica anunció un comportamiento similar.

“Es un desgaste tremendo, porque no es solo la comida, las medicinas o la electricidad, ahora también la gasolina”, comentó Gilda G. profesora en la Universidad de La Habana.

En este contexto, los cubanos pasan un promedio de dos días durmiendo en sus autos a la espera del combustible, en tanto la estatal Cuba-Petróleo dijo la víspera que no se contempla mejoría a corto plazo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.