El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que Estados Unidos excluirá a su gobierno de la próxima Cumbre de las Américas y consideró que todavía hay tiempo para que esa reunión debata sin exclusiones los principales problemas del continente.
“Debo denunciar que el gobierno de Estados Unidos decidió excluir a Cuba de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas que se realizará en ese país (en junio) y ejerce presiones extremas sobre numerosos gobiernos que se oponen de manera privada y respetuosa a dicha presión”, dijo el canciller Rodríguez en declaraciones a la prensa.
El ministro recordó que la próxima cumbre se realizará en la ciudad estadunidense de Los Ángeles para discutir sobre migración, cooperación en materia de salud, democracia y derechos humanos.
En ese contexto, Rodríguez estimó que “la exclusión de Cuba que se avizora sería un retroceso con relación a las dos cumbres anteriores, a las cuales la isla fue invitada”.
El ministro se refirió en esos términos a las convocatorias hechas por el presidente Brack Obama, administración de la cual Joe Biden fue su segundo al mando, e incluso por el gobernante Donald Trump, artífice del endurecimiento todavía en curso de la política de Washington hacia La Habana.
“La presencia de Cuba en la novena cumbre podría ser una oportunidad para debatir sin exclusiones los asuntos más acuciantes que afectan a nuestro continente”, consideró el canciller, quien reiteró la posición de su gobierno a favor de “la unidad (del continente) en la diversidad” de opiniones políticas.
"Incoherente" la política migratoria de EU, dice el canciller
El canciller cubano calificó de hecho positivo el intercambio sobre temas migratorios realizado el jueves pasado entre los dos gobiernos, primero a ese nivel desde el verano de 2018, pero al mismo tiempo consideró “incoherente la política migratoria de Estados Unidos” hacia la isla.
Rodríguez recordó que desde 2017, Estados Unidos incumple acuerdos migratorios pactados por los dos gobiernos y que implican la entrega de un mínimo de 20 mil visas anuales.
Según estimados, Estados Unidos habría dejado de entregar en ese tiempo unas 100 mil visas y de acuerdo con las autoridades migratorias del país norteño hay 22 mil solicitudes pendientes en el programa de unificación familiar.
El canciller cubano dijo que mientras en Washington se valoran proyectos de estímulos económicos para disminuir los flujos migratorios desde varios países de la región, con Cuba se hace lo contrario.
“Contra mi país se ha agudizado el bloqueo para provocar hambre y desesperación (…) y con hondo cinismo han sido cortados los canales regulares” para la migración ordenada y segura, afirmó.
El ministro dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos le causan a la isla pérdidas por más de 12 millones de dólares diarios. “Y claro que con esta realidad se refuerza la migración ilegal”, enfatizó.
"Opaca" negociación con vista a la Cumbre
El titular de Exteriores de Cuba afirmó también que “en estos momentos se negocia de forma opaca (con vista a la cumbre) y con muchas carencias en relaciones con las necesidades reales de los pueblos, un llamado plan de acción en salud hasta 2030, y debo decir que estas negociaciones se mantienen de manera oscura con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud”.
El ministro recordó la participación de médicos cubanos en la lucha contra el covid-19 en más de una decena de países, comentó los estudios de medicina que realizan como becarios en la isla jóvenes de diversas nacionalidades y bajos ingresos, incluidos algunos procedentes de Estados Unidos, y dijo que como contrapartida Washington bloqueó hasta la llegada a la isla de insumos necesarios para el desarrollo de las vacunas cubanas contra el coronavirus.
Asimismo rechazó la anunciada pretensión de Washington de que en la cumbre de Los Ángeles se aprueba que la Organización de Estados Americanos certifique todas las elecciones que se hagan en la región y preguntó: “¿Cómo puede una cumbre centrarse en la democracia con la omisión de varios estados?”.