Cuba denunció hoy que servicios de inteligencia de Estados Unidos preparan acciones en su contra para el próximo verano y al mismo tiempo guardó silencio sobre un ex diplomático de ese país condenado por espionaje a favor de La Habana .
“Los intereses de las agencias de inteligencia de EE. UU., evidenciados en la puesta marcha de lo que denominan la Operación 11.7.24, han sido revelados tras una reunión en la vivienda del contrarrevolucionario Marcel Felipe”, dijo el portal oficial Cubadebate.
Citando a varias plataformas especializadas en temas de antiterrorismo, la web agregó que “entre sus metas se encuentra provocar un estallido social en torno al 11 de julio, cual reedición de los disturbios de 2021, financiados y promovidos desde EE. UU”.
Ese día se registraron protestas callejeras y ataques a unidades de la policía y comercios en más de 30 localidades del país con el saldo de un muerto y casi mil detenidos.
“Aspiran a calentar las calles cubanas durante el verano, aprovechando la compleja situación que vive el país en el orden económico”, dijo el medio oficial.
Agregó que “los ataques tienen como objetivo priorizado el Sistema Eléctrico Nacional, por su impacto en la calidad de vida de las personas (…) además esperan generar sabotajes y reforzar la ofensiva comunicacional desestabilizadora. Para ello, Washington ha triplicado su presupuesto, en lo que ha sido decisiva la actuación del senador anticubano Marco Rubio”.
Rubio encabeza el tradicional lobby anticastrista en el Congreso estadunidense y La Habana le atribuye un papel protagónico en el reforzamiento sin precedentes de las sanciones económicas a la isla, puestas en práctica por la anterior administración de Donald Trump y mantenidas por el actual gobierno de Joe Biden.
Según la web cubana, el presunto plan comprendería “el reclutamiento de delincuentes para cometer actos de terrorismo, en tanto planifican continuar manipulando temas como las relaciones entre Cuba y Rusia, al presentar esa colaboración como una vía del país euroasiático para obtener soldados de la Mayor de las Antillas (en la guerra en Ucrania), lo que es incierto”.
Silencio en Cuba sobre condena por espionaje a ex diplomático de EU
Los medios oficiales cubanos amanecieron este sábado en silencio en cuanto a la condena a 15 años de prisión dictada ayer en la ciudad norteña de Miami contra el ex diplomático de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha por espiar para La Habana durante cuatro décadas.
Rocha, de 73 años, se declaró culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.
Este es el caso de espionaje a favor de la isla más son desde la detención en 2021 de la analista de inteligencia Ana Belén Montes, conocida como “La reina de Cuba” en esos medios.
Montes llegó a ser la principal analista dedicada a temas políticos y militares sobre Cuba dentro de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés), donde desarrolló una exitosa carrera entre 1985 y 2001.
Con 65 años ahora, esta mujer cumplió 20 años de cárcel y el 7 de enero pasado fue puesta en régimen de supervisión fuera de las rejas durante otros cinco años.
ksh