La televisión estatal cubana denunció varios llamados en las redes sociales que tendrían su origen en Estados Unidos en los cuales, por atacar a alguna de las tiendas que venden en dólares en la isla, el autor recibiría 5 mil dólares (100 mil pesos, aproximadamente) y mil más (sobre los 20 mil pesos) si lo hace contra la policía.
- Te recomendamos Miguel Díaz-Canel asiste a manifestación contra movimiento de artistas críticos Internacional
“Para jóvenes emprendedores: 1mil dólares por patrullas (de la policía), 2 mil por camiones represores, 5 mil por tiendas en MLC (moneda libremente convertible). Envíenme videos por privado", se lee en uno de los mensajes que utiliza el hashtag #SeFormó y #AbajoLaDictadura.
Este anuncio, reproducido hoy por todos los medios nacionales, tiene borrado el nombre de su promotor.
La denuncia fue hecha anoche en el noticiero estelar de la televisión cubana, durante una comparecencia del director de Estados Unidos en la cancillería, Carlos Fernández de Cossío, para condenar “la injerencia del gobierno de Estado Unidos en los asuntos internos de Cuba”.
Mediante varios videos, Fernández de Cossío detalló la participación del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, en la protesta antigubernamental con presunta huelga de hambre incluida, realizada la semana pasada por un grupo de jóvenes en la barriada habanera de San Isidro.
El funcionario afirmó además que “el gobierno de Estados Unidos y sus organismos de seguridad conocen y toleran el ofrecimiento de pagos en las redes sociales por realizar actos terroristas contra Cuba, lo cual es parte de la agresión a la que está sometida la isla por Washington”.
Otro de los llamados que corren por Facebook , a nombre de dos usuarios dice textual: “¡Patriotas anticomunistas del exilio! ¡Es hora de financiar la lucha clandestina en Cuba! ¡Y no la pacifista!”.
Fernández de Cossío se entrevistó el fin de semana con el diplomático estadunidense para censurar su conducta y ante la televisión local afirmó que esos “funcionarios actúan como se estuvieran por encimad de la ley y Cuba no tolerará que se inmiscuyan en sus asuntos internos”.
Desde el jueves, cuando las autoridades desalojaron a los protestantes del barrio San Isidro, alegando violación de los protocolos de seguridad de salud contra el coronavirus, se sucedieron en La Habana algunos acontecimientos inusuales.
El viernes y la madrugada del sábado, dos centenares de jóvenes artistas se plantaron ante el ministerio de Cultura y forzaron en una negociación de cuatro horas un intercambio directo con el titular de ese ramo, Alpido Alonso, a partir de mañana para hablar de “libertad de expresión y creación”.
El domingo, uno 500 jóvenes intelectuales se reunieron en el parque Trillo de la ciudad para reafirmar que “el socialismo no esta reñido con la libertad de expresión, pero sí con el anexionismo (a Estados Unidos) y el mercenarismo”.
A esa reunión asistió el presidente Miguel Díaz-Canel quien dijo que con “provocaciones como las de estos días, creían que podían destruir la revolución antes de terminar la administración (Donald) Trump, pero se quedaron y siempre se quedarán con el deseo porque los jóvenes están en las calles y el pueblo cubano está en la calle y no admitimos injerencias”.
OMZI