Los cubanos aspiran a despedir 2022 sin los apagones que los agobian desde marzo y hoy el ingeniero Lázaro Guerra, ejecutivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE), contribuyó a esa esperanza al informar que “este domingo no se contemplaningún corte del servicio eléctrico en el país”.
“Por primera vez desde el 2 de julio, cubrimos la demanda de electricidad durante todo el sábado y para este domingo estamos considerando que ocurrirá los mismo, aunque todavía los niveles de reserva del sistema son bajos”, informó Guerra, director técnico de la UNE.
Desde marzo se ha registrado en Cuba una media de 10 horas de apagones diarios, pero desde comienzos de diciembre esa realidad comenzó a variar por la importación de piezas para mantenimientos de las termoeléctricas, una regularización en la importación de combustible y mayor disponibilidad de moneda fuerte.
El directivo de la UE dijo que la “tendencia es que en diciembre tengamos varios días más con cobertura total y de ser necesario los cortes del servicio se reducirían a los horarios de máxima demanda (en la tarde-noche), pero sin superar las tres horas”.
Guerra explicó que “para una operación óptima del sistema eléctrico se necesita una reserva de 500 megawatt porque si sale del sistema una termoeléctrica que genera 200 MW ya la cosa se pone difícil, y hoy las reserva con que contamos es de 95 MW”.
Sin embargo, agregó que durante esta noche y en la madrugada del lunes se espera que comiencen a generar dos unidades que estaban en mantenimiento lo que permite estimar que hoy se estaría "en condiciones de volver a cubrir toda la demanda".
Sanciones de EU y covid-19 causas de la crisis, dice ministro
En este contexto, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, consideró que las causas de la crisis energética que comenzó en 2021 y alcanzó su máxima expresión a partir de marzo se deben a las sanciones económicas de Estados Unidos, que redujeron al mínimo el poder de compra del país en moneda fuerte, al alto costo del petróleo y a la pandemia de covid-19.
“El impacto de la pandemia condicionó que la mayoría de los recursos financieros fueran destinados al desarrollo de vacunas (cinco) para controlar la peligrosa enfermedad, lo cual resultó una de las grandes victorias de la ciencia cubana”, aseguró O Levy, quien la semana pasada acompañó al viceprimer ministro Ricardo Cabrisas en una visita a Argelia para poner en marcha los acuerdos adoptados allí, la mayoría referidos el sistema energético nacional.
Durante una gira en noviembre por Argelia, Rusia, Turquía y China en busca de apoyo para enfrentar la crisis, el presidente Miguel Díaz-Canel logró que los argelinos cancelaran el pago de los servicios de la deuda cubana, aplazaran su reembolso, reanudaran el envío de combustible a la isla y además le donaran una central eléctrica solar.
El gobierno cubano la da tanta importancia a los resultados de esa gira que la ha incluido entre los factores que en su opinión harán del 2023 “un año mejor”.