En Cuba, transmisión de documental sobre Fito Páez desata controversia

El trasfondo de la controversia se remonta a finales de abril cuando la proyección de varios documentales en un espacio no oficial de La Habana fue cancelada por el ministerio de Cultura, según sus organizadores.

Fito Paez. (Instagram)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La exhibición en la televisión estatal cubana de un documental sobre Fito Páez "sin autorización" de su director, según dijo este, ha desatado una controversia entre unos 300 intelectuales radicados dentro y fuera de la isla, incluido el multipremiado trovador Silvio Rodríguez, y funcionarios del sector de la cultura.

"Dije que no autorizaba la proyección en televisión. No es el corte definitivo, el documental está conveniado (para su comercialización) con unas distribuidoras argentinas", dijo el cubano Juan Pin Vilar, director de la cinta "La Habana de Fito".

Pero el trasfondo de la controversia se remonta a finales de abril cuando la proyección de varios documentales en un espacio no oficial de La Habana fue cancelada por el ministerio de Cultura, según sus organizadores.

Además de la presentación de "La Habana de Fito", que buscaba pulsar la reacción de espectadores experimentados en el tema, en ese espacio se exhibirían "Existen", un filme sobre el grafiti en Cuba dirigido por Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y "El Encargado", de Ricardo Figueredo.

A partir de tales contradicciones, unos 300 intelectuales cubanos -cifra en aumento-, encabezados por Fernando Pérez, el más renombrado director del cine contemporáneo en la isla, expresaron públicamente su rechazo a la exhibición del documental sobre el roquero argentino en la televisión, a la clausura de la presentación de abril pasado y a la conducta de funcionarios de la oficial Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Argumentos de los protestantes

Los firmantes de la misiva consideraron que la proyección no autorizada tuvo "el propósito explícito de desacreditar" al director y al productor de la obra, Ricardo Figueredo, y agregaron que "lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine".

Desde su fundación tras el triunfo de la revolución en 1959, el cine cubano ha sido considerado el sector más crítico del acontecer nacional.

"La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo", expresaron los intelectuales, entre los que figuran además de Silvio Rodríguez y Fernando Pérez, otras personalidades como el escritor Senel Paz, o los actores Jorge Perugorría.
En este contexto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, tuiteó: "¿Es legal la mentira de quien injustamente nos acusa de censurar el documental 'La Habana de Fito'? ¿Son legales sus manipulaciones, que repiten y refuerzan los tópicos de la campaña contrarrevolucionaria contra Cuba?".

Funcionarios proponen reunión la semana próxima

A partir de este encontronazo, los protestantes reunidos en La Habana crearon el 15 de junio la Asamblea de Cineastas Cubanos y en la tarde de ayer comunicaron que un funcionario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), al que no identificaron, propuso "que el martes 20 de junio querían reunirse con l@s cineastas mediante citación y expresamos nuestro desacuerdo colectivo".

El Icaic fue creado por la revolución poco después de su triunfo y rige la producción cinematográfica en el país.

"Si existe verdadera voluntad de reunirse debe ser con todas y todos los cineastas, bajo el mismo formato con que convocamos el encuentro del 15 de junio, incluyendo a colegas de otras provincias y a quienes no están en Cuba", agregó la Asamblea.

Informó además que el sábado "varios de los firmantes" fueron llamados con motivo de la reunión del martes, "pero sin garantizarnos el formato abierto que permita incluir a todos y todas las cineastas que deseen y puedan asistir".

"Es voluntad de la Asamblea una reunión que incluya a todos y todas las cineastas. El Cine Cubano es uno solo, ya sea en el Oriente, Centro y Occidente, como fuera de la isla. NO queremos más división, ni que existan separaciones o grupos selectos, eso también es censura", proclamó.

Un centenar de artistas, entre ellos Fernando Pérez, realizaron un inédito plantón frente al ministerio de Cultura en La Habana en noviembre de 2020 para debatir sobre la libertad de expresión, acción que se diluyó mediante posteriores reuniones selectivas con algunos de los participantes.

En paralelo, cubanos de varias profesiones han pedido que las partes en conflicto se reúnan a discutir. "En las redes sociales NO; le hacen el juego a quienes quieren vernos destruidos", dijo uno de los foristas.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.