Cuba retorna por grupos a sus ciudadanos varados en Haití

Los cubanos fueron trasladados vía aérea hasta Aeropuerto Internacional de Camagüey.

Retorno de cubanos varados en Haití. (Foto: X BrunoRguezP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Luego de 54 días de espera, el gobierno cubano comenzó la evacuación de unos 200 connacionales varados en Haití para ponerlos a salvo de la crisis de violencia que vive el país vecino.

Las autoridades establecieron un puente aéreo entre Haití y las capitales provinciales de Camagüey y Santiago de Cuba, situadas en la parte oriental del Cuba.

“Fueron momentos tensos y de mucha incertidumbre, pero siempre estuvimos acompañados por cubanos residentes allá, y por el personal de nuestra embajada. El trayecto estuvo muy organizado y no hubo incidentes. Valió la pena la espera”, dijo Yailín Navarro Rodríguez, quien  formó parte del primer grupo trasladado a Camagüey.  

La operación es coordinada por el ministerio de Exteriores de Cuba e incluye llevar a los evacuados hasta sus residencias. Según lo informado, la mayoría de estas personas vive en La Habana, occidente de la isla, y en la parte oriental.

Así se reencontraron con familiares:


En Haití, los cubanos debieron ser llevados por grupos y en medio de medidas de máxima seguridad hasta el aeropuerto de Cabo Haitiano, desde donde son trasladados a la mayor isla del Caribe mediante la aerolínea Sunrise.

“El trayecto de cinco horas desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, hasta Cabo Haitiano fue complicado por tener que atravesar varias zonas con presencia de bandas armadas”, dijo uno de los organizadores de la operación.

En Haití permanecen los diplomáticos cubanos acreditados y una brigada médica. Dicha brigada se mantiene trabajando, pero no a plena capacidad debido a la compleja crisis de gobernabilidad que vive el país vecino, informaron las autoridades en marzo pasado.

El grupo de doctores sigue prestando servicios “con el personal imprescindible” y “bajo las limitaciones impuestas por las circunstancias”, comentó entonces en canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en X.

En un mensaje anterior, el ministro dijo que Cuba “ha brindado cooperación solidaria y desinteresada” a Haití “en áreas de gran impacto como son la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hidráulicos y otras esferas claves para la estabilidad social y económica”.

Rodríguez precisó entonces que en el momento de la crisis de gobernabilidad que vive el país un grupo de 53 colaboradores de la salud se encontraban trabajando en el sur mientras otros siete lo hacían en la capital.


ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.