La publicación digital Joven Cuba, cuyo Consejo Asesor está integrado por reconocidos pensadores del país caribeño, emplazó hoy al gobierno de la isla a que precise el alcance del recién denunciado reclutamiento de cubanos para pelear en la guerra en Ucrania.
“La Joven Cuba considera imprescindible que el tema sea abordado con transparencia por los canales y medios de comunicación nacionales, en aras de explicar el modus operandi de la red de tráfico”, dijo la web en la primera demanda de este tipo, luego de un pronunciamiento el lunes pasado de la cancillería cubana.
Ese día, el ministerio de Exteriores denunció el reclutamiento de cubanos para utilizarlos como mercenarios en Ucrania y afirmó que “actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe” en esas acciones, información que generó diversas interpretaciones en la isla.
Según Joven Cuba, su consejo editorial esta integrado, entre otros, por el premiado cineasta cubano Fernando Pérez, el doctor en Ciencias Juan Triana, y el ex diplomático y académico Carlos Alzugaray, todos con alto reconocimiento social en el país caribeño.
Organización anticastrista pide a soldados cubanos apoyo a Ucrania
En ese contexto, Joven Cuba solicitó al gobierno que precise “quiénes eran los contratistas en Rusia, sus facilitadores en el territorio nacional, qué posiciones y/o cargos ocupaban en ambos casos, así como el destino final de los cubanos que se encuentran actualmente en zona de guerra”.
“Una comunicación que aporte claridad sobre lo sucedido, no solo sería una forma de garantizar el derecho de la ciudadanía a tener información sobre hechos tan graves que comprometieron la seguridad del país y la vida de varios cubanos, sino también de generar conciencia sobre los peligros que pudieran implicar acciones similares en el futuro”, consideró ese medio.
En su comunicado, la cancillería dijo que “el ministerio del Interior (Minint) detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”.
Joven Cuba apuntó además que la denuncia cubana ocurrió “luego de que salieran a la luz testimonios de cubanos que fueron captados en la isla desde Rusia, presuntamente engañados, para participar en la guerra a cambio de remuneración económica”.
Asimismo dijo que observa “con suma preocupación reportes de la visita a Kiev de un opositor cubanoamericano de extrema derecha, partidario de una invasión militar (estadunidenses) a la isla, con el aparente propósito de incrementar la participación de migrantes cubanos en el conflicto europeo, así como intentar tensar la relaciones de Cuba con Ucrania y sus aliados”.
El 4 de septiembre pasado, el diario oficial Granma informó que “una delegación de la llamada Asamblea de Resistencia Cubana y del titulado Frente Hemisférico por la Libertad de Ucrania realizó recientemente desde Kiev, un llamamiento a los soldados cubanos para que se pongan al lado del pueblo ucraniano”.
El diario nacional identificó a Orlando Gutiérrez Boronat, nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos, como “cabeza de la comitiva y vocero de semejante superchería”.
Rusia es uno de los principales aliados de Cuba, que mantiene además sus relaciones con Ucrania.
- Te recomendamos Juez determina que Donald Trump difamó a la escritora Jean Carroll en Nueva York Internacional
SNGZ