Cuba se declara en “fase de transmisión comunitaria” ante cepas de covid

En la isla se reportaron dos mil 970 nuevos enfermos y 14 muertos por el virus en un día.

Cuba continúa con su campaña de aplicación de inyecciones contra el covid-19. | AFP

Manuel Juan Somoza

El gobierno de Cuba reportó hoy dos mil 970 nuevos enfermos y 14 muertos por el auge de covid-19, por lo que se declaró en “fase de transmisión comunitaria” ante la circulación de varias cepas altamente contagiosas, entre ellas, la variante Delta, originaria de la India y considerada la más virulenta.

“Esta fase, que no la habíamos declarado nunca en la isla, conlleva la aplicación de nuevas medidas encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria (vacunación) y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de las personas”, anunció el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal, en reunión del ejecutivo.

El MINSAP informó que en el país están hospitalizados 42 mil 794 pacientes, de ellos, 15 mil 520 con el virus activo, mil 67 más que los reportados un día antes. Agregó que en las 15 provincias, cubanos reportaron alta contagiosidad del virus.

“En este mes de junio se han registrado 47 mil 670 enfermos, 11 mil 969 más que en mayo, mes que se consideraba el de mayor contagio desde que comenzó la epidemia en 2020. Los fallecidos en mayo suman 319, ocho más que en marzo”, puntualizó el MINSAP.

Más restricciones por covid-19

Las nuevas medidas anticovid en Cuba incluyen “extremar el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional”. Desde noviembre, la isla mantiene en operaciones todos sus aeropuertos internacionales, y cada día reporta nuevos enfermos procedentes de Rusia, país donde circula la variante Delta y que en medio de la pandemia se ha convertido en el primer emisor de turistas a la isla.

Entre los enfermos informados hoy figuran 73 viajeros, 47 de ellos se trasladaron a la isla desde Rusia y todos estaban en aislamiento sanitario. También se reportó contagiado un ciudadano mexicano procedente de Colombia.

Asimismo, sociólogos y psicólogos han advertido de un aumento de la fatiga epidémica luego de más de un año de enfrentamiento al virus en condiciones de crisis económica y desabastecimiento generalizado. Esto implica un alto riesgo de contagio por la aglomeración de cientos de personas ante cualquier establecimiento de venta de alimentos y medicinas.

“Es necesario evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas, lograr la efectividad de los protocolos concebidos en salud pública y disminuir la movilidad de las personas”, insistió el titular de MINSAP.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció el envío de comisiones temporales de trabajo a las provincias "más complejas": Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque. Esas comisiones la integran expertos y altos cargos del gobierno y del Partido Comunista (único).

El grupo de expertos en proyecciones matemáticas que auxilia el gobierno en el enfrentamiento a la epidemia, pronosticó para los próximos días un aumento de los casos confirmados con covid-19.

EHR

NOTAS MÁS VISTAS