En Cuba, fiscalía enjuicia a 172 personas por acciones violentas en manifestaciones de julio

La fiscalía reconoció la aplicación del delito de sedición y la pena puede llegar a los 27 años de cárcel.

Las protestas en Cuba fueron sorpresivas para el gobierno. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó que de las 790 personas instruidas de cargos por su presunta participación en actos violentos durante las manifestaciones contra el gobierno, el pasado 11 de julio, 172 serán juzgadas.

“De los 84 juicios realizados, han sido notificadas 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados. En las investigaciones se acreditó la participación de 27 menores de 16 años de edad, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de hechos vandálicos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios”, comunicó en su primer informe la fiscalía.

La fiscalía afirmó que todas las personas enjuiciadas tuvieron el derecho de apelación y se garantizó el derecho a la defensa.

La ruta de los juicios

La fiscalía agregó que recibió 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, 790 personas fueron instruidas de cargos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes. El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales.

“De estos expedientes, se han presentado a los tribunales 110, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional”, puntualizó la Fiscalía.

Aclaró que de ese grupo, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, a los que se determinó ejercer la acción penal por la gravedad de los hechos cometidos y afirmó que por el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de los acusados, la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción por otras menos severas.

Aplican el delito de sedición

La FGR reconoció la  aplicación del delito de sedición y mencionó que tiene previstas sanciones severas, que corresponden con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron durante las manifestaciones en 15 provincias cubanas.

La pena puede llegar a los 27 años de cárcel, y anunciaron esta semana nuevos juicios a otras 39 personas en las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Hasta el momento no se dispone de un informe oficial sobre el total de personas detenidas y heridas durante las inéditas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Voceros de la oposición han dicho que de un total de mil 370 detenidos en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión.

GAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.