El ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, José Carlos Cruz Sandoval, afirmó que Cuba completó la creación y puesta en marcha de laboratorios de robótica en sus 15 provincias, con el propósito de vincularlos a sus principales polos productivos.
Cruz Sandoval, quien es director general de los “Joven Club de Computación y Electrónica” (JCCE), precisó que con la inauguración de una de esas dependencias en la central región de Ciego de Ávila suman 24 las creadas en el país
“Todas las provincias disponen de, al menos, un laboratorio y algunas tienen más de uno, como es el caso de Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana”.
“Tenemos como objetivos estrechar los vínculos de los laboratorios de robótica y automática con los polos productivos, como la mejor de las articulaciones entre las enseñanzas teóricas y la práctica”, afirmó el especialista.
A pesar de que Cuba enfrenta la peor crisis económica de las últimas décadas, las autoridades han priorizado el desarrollo de la ciencia y la técnica bajo la premisa de “resistir las sanciones de Estados Unidos y desarrollarnos”.
El gobierno afirma que las sanciones económicas de Estados Unidos “son la causa principal” de la crisis.
En este contexto, el líder de los JCCE dijo que en los laboratorios creados, sus especialistas tienen la responsabilidad de dar una “atención directa a quienes cursan este tipo de enseñanza, una de las intermedias para llegar a la universitaria con una mejor preparación académica”.
“La robótica educativa es un sistema de enseñanza que permite que los alumnos se desarrollen en áreas como las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática, de ahí que Cuba trabaje por desarrollarla en un futuro en todas las enseñanzas”, comentó.
Anunció además que en diciembre de este año el país celebrará la IV Competencia Nacional de Robótica, con la presencia de equipos de varios países.
“La nación no tiene alternativa, ni social, ni demográfica, de desarrollo, e inclusive de supervivencia, sin altos niveles de automatización y robotización de los procesos productivos”, concluyó por su parte el doctor en Ciencias, Luis Hernández Santana, profesor de la Universidad Central de la provincia de Las Villas.
MO