En Cuba, incendio forestal afecta 100 hectáreas de zona montañosa

Se estima que para este año, la isla sufra entre 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4 mil 300 a 6 mil hectáreas.

Incendios en la provincia de Mayarí, Cuba (Foto: Facebook/Emilio Rodríguez Pupo)
Editorial Milenio
La Habana, Cuba /

Los fuertes vientos de la isla y la prolongada sequía que ha sufrido han alimentado un incendio que se mantiene activo desde el sábado y ya ha consumido unas 100 hectáreas de zona montañosa en el noreste de Cuba.

Integrantes del Cuerpo de Guardabosques (CGB), los bomberos y otras fuerzas combaten el fuego en la región de Pinares de Mayarí en la provincia de Holguín.

El siniestro se acerca a una zona cercana al Parque Nacional Mensura-Piloto que ocupa un área superior a las 8 mil 480 hectáreas, donde se localizan especies endémicas de la flora y la fauna cubana.

Este siniestro ocurre a pocas semanas de que otro incendio forestal dañara más de mil hectáreas de bosque en el municipio de Mayarí, también en un área montañosa de Holguín.

Incendios en Cuba

Sólo en enero de este año, la isla registró más de 80 incendios forestales en ese mes, de acuerdo con informes del CGB de la isla.

En ese período detectaron que las zonas más afectadas por los fuegos forestales fueron las provincias de Pinar del Río, en el oeste, y Guantánamo, en el este.

En 2022, Cuba reportó un total de 284 incendios forestales que afectaron más de mil 800 hectáreas de bosque, el mejor registro de los últimos tres años, y de ellos el 90 % fueron provocados, según el Cuerpo de Guardabosques.

Se estima que para este año, la isla sufra entre 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4 mil 300 a 6 mil hectáreas en el período de enero a mayo próximo.

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

Por otra parte también ocurrieron incendios por causas naturales a los que se les adjudica entre un 2 y un 3% de las estadísticas.

En estos casos, se deben al impacto de rayos, el aumento de las temperaturas y el cambio climático, entre otras, indicó responsable de los guardabosques cubanos.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.