Cuba comenzó la realización de ensayos clínicos de su cuarta vacuna contra covid-19 denominada “Mambisa”, uno de los 11 inmunógenos de administración por vía nasal que se estudian en el planeta, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.
“A diferencia de las vacunas inyectables, las que se administran por vía nasal estimulan la inmunidad local en esas mucosas, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una inmunidad temprana del patógeno”, informó el CIGB en un comunicado.
La eventual inclusión de este antídoto al arsenal de vacunas cubanas ocurre en momentos en que la isla padece un incremento sostenido de los enfermos con covid-19 a causa de su variante ómicron, con más de tres mil contagiados cada día.
En ese contexto, el CIGB apuntó que “estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de las mucosas, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal”.
El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-Co-V2 y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.
“Investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal, lo cual condujo a su producción y registro sanitario como la vacuna terapéutica HeberNasvac contra la hepatitis B”, que se produce en la isla desde 2015, dijo el CIGB.
El CIGB es una institución científica integrante del grupo empresarial BioCubaFarna, dedicado a la investigación y a la innovación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas.
Vacunación de refuerzo, la mejor respuesta a ómicron
“Las actuales cifras de contagios, más de tres mil por día, demuestran que nos encontramos en una meseta, ratifica el alto nivel de transmisión de la variante ómicron, pero también el impacto positivo que van teniendo nuestras vacunas”, consideró el primer ministro Manuel Marrero, en reunión del gobierno ayer para evaluar el comportamiento de la epidemia en el país caribeño.
En ese intercambio, el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, informó que hasta la fecha más de 9,7 millones de los 11,33 millones de habitantes de Cuba completó el esquema de vacunación con tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.
En tanto, 4,5 millones ha recibido un cuarto pinchazo de refuerzo. El ministro sostuvo que la intención es completar ese procedimiento de inmunización antes de que termine el mes en curso.
Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, son producidas por el CIGB. En tanto Abdala, que lidera el proceso de vacunación masiva del país, es obra del Instituto Finlay de Vacunas, con sede también en La Habana,
El ministro de Salud reafirmó que gracias a la vacunación se ha logrado reducir el número de pacientes fallecidos o en estado grave. No obstante, alertó que en lo que va de enero “se reportan 35 muertes para una letalidad de 0,07 por ciento, aunque cinco de los últimos fallecidos eran mayores de 60 años y tenían patrologías crónicas asociadas”.
Precisó además que “el sábado se encontraban hospitalizados en salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento en comparación con jornadas precedentes, y tres de esos enfermos son niños”.
KGE