Cuba inició octubre entre apagones y recortes del servicio de gas a populosas barriadas de La Habana como resultado de una serie de carencias que el gobierno asegura serán superadas.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó esta mañana que “a partir de las 03:27 horas de la madrugada de hoy se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. Se estima que la afectación se mantenga durante todo el día”.
“Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 5 y 6 de la termoeléctrica Mariel y la unidad 2 de la Felton. En mantenimiento hay otras dos unidades”, agregó
Según la UNE, el ciclo de calamidades se extiende además a las baterías de motores que complementan el sistema electro-energético nacional. “Están indisponibles por avería 933 MW y en mantenimiento 234 MW”, puntualizó.
El miércoles pasado, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció una agudización de la crisis energética que padece el país desde hace varios años, esta vez por falta de combustible, sobre todos de fuel oil y diésel, con los que se alimentan los motores de la llamada “generación distribuida”.
De la O Levy dijo que la causa del desabastecimiento se debe “al incumplimiento de lo acordado con algunos suministradores”, por temor a sanciones de Estados Unidos.
Venezuela, México y Rusia son hoy los principales suministradores del país caribeño.
Los apagones afectan la producción de bienes y servicios, y son la causa principal de un malestar social que ha generado manifestaciones callejeras contra el gobierno.
Por su parte, el gobierno asegura estar “en condiciones de administrar” la crisis y “salir adelante”.
En este complejo panorama, la también estatal Empresa de Gas Manufacturado anunció un recorte “parcial o total del servicio” a partir de las 21.00 hora de este domingo hasta las 06:00 hora del martes.
La empresa dijo que los recortes se deben “a trabajos de mantenimiento en la planta productora de ENERGAS S.A” y afectará a siete de los 15 municipios de La Habana, la capital del país con 2,13 millones de habitantes.
GGA