Cubanos esperan esclarecimiento de investigación contra ex ministro de Economía

Alejandro Gil Fernández, quien desempeñaba cargos en Economía, abandonó el mandato dejando a Cuba en una grave crisis.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía en Cuba. (Facebook)
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía en Cuba. (Facebook)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba. /

Los cubanos esperaban hoy que el gobierno precisara las causas de la investigación policial en curso contra el ex viceprimer ministro, Alejandro Gil, quien desde 2018 encabezó la puesta en marcha de las reformas económicas que impulsa el presidente Miguel Díaz-Canel.

En un inusual comunicado de prensa atribuido a Díaz-Canel, los medios nacionales informaron que: 

“Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos” por Gil y se aprobó que el “Ministerio del Interior (policía) iniciara las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”.

Gil fue reemplazado en febrero pasado de sus cargos de vicepremier y titular de Economía junto con otros dos ministros, acción que se calificó oficialmente de “renovación de cuadros”.

Sin embargo, mantuvo sus puestos en el Comité Central del Partido Comunista, instancia de poder por encima del gabinete, y en la Asamblea Nacional.

Tras hablar de “graves errores”, el comunicado a la firma de Díaz-Canel, dijo que Cuba nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupciónla simulación y la insensibilidad”,  referencia genérica que disparó todo tipo de comentarios y conjeturas dentro y fuera de la isla.

¿Cuáles son los graves errores?”, se preguntan los cubanos.

El comunicado es tan ambiguo que se presta para cualquier interpretación y no estamos para más ambigüedades”, dijo a MILENIO Juan Ciriano, de 78 años.

“A lo largo de la revolución he conocido muchas investigaciones de funcionarios poderosos, pero esta requiere aclaración inmediata, porque este señor era la cara de las reformas que no han servido para nada y se pasaba la vida pidiéndonos más sacrificios”, agregó Ciriano.

En el primer balance de este año sobre un nuevo plan de ajuste económico, el primer ministro Manuel Marrero dijo que los resultados no han sido favorables. 

Entre otras esferas, puntualizó que tanto en el turismo como en el balance de producción nacional de alimentos de origen animal como el huevo, la leche y la carne porcina y bovina, no se cumplió con lo pactado.

En este contexto de crisis sostenida desde hace tres años, Niurka Pérez, de 32 años, externó su frustración ante la poca capacidad de los dirigentes para encontrar soluciones, resaltando su nulo ejemplo de honestidad.

En el mismo comunicado y adelantándose a lo que inevitablemente se ha generado en las últimas 72 horas, Díaz-Canel advirtió que opositores desatarían una campaña en contra de Cuba, sin embargo, hizo hincapié en que el pueblo, como siempre, se mantendría firme al lado del partido y gobierno. 

Desde la oposición interna y el exilio, a Gil se le considera un chivo expiatorio por el fracaso de las reformas” y su investigación se asocia a los más variados acontecimientos registrados en los últimos días, incluida otra campaña nacional contra la corrupción.

En ese sentido se le vincula con la detención en Miami, la llamada capital del exilio, de la cubana Maritza Ocaña, retenida cuando presuntamente intentaba ingresar a Estados Unidos con 100 mil dólares, sin declarar.

“Ocaña señaló insistentemente que trabajaba para Alejandro Gil y que durante 2023 había realizado varias operaciones similares de tráfico de dólares”, dijeron fuentes opositoras.

También se la asocia a negocios privados dentro y fuera de la isla de su hermana María Victoria, residente en España y ex presentadora de un popular programa de la televisión nacional.


ksh


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.