Gobierno cubano denuncia que Biden no ha movido "un milímetro" política en su contra

El gobierno de Cuba denunció que la administración de Biden no ha cambiado el rumbo de las políticas hacia la isla, las cuales fueron endurecidas por Donald Trump.

Cuba vive los efectos de una fuerte reforma monetaria que implicó una fuerte devaluación de la moneda. (EFE)
Agencia AFP
La Habana, Cuba /

El gobierno de Cuba denunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha movido "un milímetro" la política en su contra desde que inició su administración, ni ha revertido el endurecimiento de las sanciones aplicadas por su antecesor, Donald Trump.

"No hay un milímetro de movimiento en cuanto a la persistencia de esa política de agresión", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.
"Joe Biden mantiene intactas las medidas de la administración Trump hacia #Cuba", tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores, y le reprochó no escuchar "las constantes peticiones de la comunidad internacional y de sus propios ciudadanos".

Durante su campaña, Joe Biden prometió revertir las cerca de 250 sanciones impuestas por Donald Trump contra Cuba, pero hasta el momento eso no sucedió. 

De acuerdo con cálculos del gobierno cubano las afectaciones por este embargo se contabilizan en el último año en 5 mil 500 millones de dólares.

Gil Fernández enumeró una serie de ejemplos que obstaculizan las relaciones comerciales de Cuba con el exterior, como las primas de sobreprecio de hasta 60 por ciento que algunos proveedores imponen para enviar sus productos a la isla, la necesidad de acudir a países lejanos para abastecerse, así como la imposibilidad de importar productos que tengan más de un 10 por ciento de componentes estadunidenses, entre otros.

En medio del panorama complejo que enfrenta Cuba, el ministro dijo que espera que la economía empiece a recuperarse en 2021 con un crecimiento del 6 por ciento, impulsado por el alza del precio del níquel, mayores ingresos por servicios de telecomunicaciones y el regreso del turismo a la isla.

El país, que en 2020 registró la peor caída del Producto Interno Bruto (-11%) en casi 30 años, también dejó de recibir divisas del sector turístico a causa del covid-19. Pero el ministro dijo que Cuba espera captar 2.1 millones de turistas este año, un cifra mucho menor a los cuatro millones que llegaban antes de la pandemia. 

Mercado informal de dólares 

Cuba vive los efectos de una fuerte reforma monetaria aplicada por el gobierno desde el 1 de enero que implicó una fuerte devaluación de la moneda y un descontrol en el aumento de los precios. Según The Economist Intelligence Unit, la inflación en 2021 será de entre 400 y 500 por ciento.

Esta política monetaria ha profundizado la dolarización de la economía al haber cada vez más establecimientos que solo venden sus productos en dólares, a los que muchos no tienen acceso. 

"La imposibilidad que tienen las estructuras del gobierno de vender divisas al tipo de cambio oficial de uno por 24, por las restricciones de divisas que tiene el país (...) generan como siempre pasa en todo, un mercado informal de compra y venta de dólares", admitió Gil Fernández. 

Este jueves se anunció que las casas de cambio en los aeropuertos suspenden el canje de pesos cubanos por moneda extranjera, una medida que cierra por completo la llave a la población para acceder a dólares en instituciones financieras cubanas. 

Hasta ahora, estos eran los únicos lugares donde se podían adquirir dólares siempre y cuando se contara con un pasaje de salida del país.  

Desde 2019, los cubanos pueden comprar en un centenar de mercados una amplia gama de productos en dólares, que escasean en el resto de las tiendas del país. En estos establecimientos solo se puede pagar con una tarjeta bancaria en dólares, que normalmente son depositados por familiares o amigos desde el extranjero.

La necesidad que tienen los cubanos de acudir a estos mercados para acceder a productos, muchas veces de primera necesidad, ha acelerado la demanda de la divisa estadunidense.


DMZ

LAS MÁS VISTAS