El ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó hoy del hundimiento de una lancha rápida operada por presuntos traficantes de personas al chocar con una embarcación de las tropas Guardafronteras en mares al noroeste de la isla, hecho en el que perecieron cinco personas, incluido un menor de edad.
“Una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, (oeste) al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares”, informó el Minint.
Agregó que a causa del choque “la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”.
“Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor)”, puntualizaron las autoridades cubanas si dar más detalles.
Estados Unidos acepta por lo general a los cubanos que logran desembarcar en su territorio después de cruzar el Estrecho de la Florida y devuelve a los que intercepta en el mar. La Oficina de Aduana y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de ese país informó que “entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre pasado arribaron tres mil 64 cubanos” de esa forma.
Por su parte, el Minint dijo que este “nuevo suceso con desenlace fatal ocurre como consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que tolera y estimula las salidas ilegales desde la isla al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”.
El gobierno cubano confirmó esta semana la repatriación en los último 19 meses de siete mil 770 migrantes ilegales cubanos procedentes de Estados Unidos, México y Bahamas, al tiempo que la CBP informó que otros 244 mil ingresaron a ese país en el último año fiscal que cerró este mes, sobre todo por la frontera con México.
Beneficio de migrantes cubanos
En medio de la peor crisis económica de los últimos 20 años, muchos cubanos acuden a todas las vías a su alcance para abandonar la isla, sin que importen riesgos.
Entre los hechos más recientes y espectaculares figura el robo la semana pasada de un avión de fumigación por su piloto, Rubén Martínez Machado, de 20 años de edad, quien en unos 50 minutos de vuelo rasante al mar para burlar los radares aterrizó en el sur de Estados Unidos.
Martínez Machado está a la espera de que un juez del Estado de Florida se pronuncie sobre su solicitud de asilo político. El joven alega que su vida “corre peligro” si es devuelto al país caribeño.
El gobierno cubano considera ese hecho como “acto de piratería” y ha demandado a Washington que se pronuncie al respecto.
Los indocumentados cubanos son los únicos del continente a los que, por ley, Estados Unidos acoge de manera casi automática, política que intentó atenuar sin éxito la anterior administración de Donald Trump y que mantiene sin cambios el actual mandatario Joe Biden.
ledz