Cuba establece medidas ante la viruela del mono; aún no presenta casos

Se puso en marcha de un plan de acciones para prevenir y enfrentar la viruela del mono.

Viruela símica . (AP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública de Cuba, anunció en La Habana la puesta en marcha de un plan de acciones para prevenir y enfrentar la viruela del mono, que aun no ha penetrado en la isla, en tanto prosigue en el país la lucha contra la covid-19 y el dengue.

Peña dijo que “ante la amenaza que representa la viruela del mono, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud global, el sistema nacional de Salud estableció un grupo de acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de esta zoonosis, que aun no notifica contagios en Cuba”.

Según la viceministra, se han reforzado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada a la isla y el entrenamiento de médicos; se establecieron procedimientos de atención a enfermos, así como las acciones para el control de focos de infección y las unidades asistenciales para la atención de pacientes con la enfermedad.

La OMS conceptualizó el 23 de julio pasado al brote actual de viruela del mono como una emergencia de salud global debido al aumento de casos a nivel mundial, cuando hasta ese día se había reportado más de 16 mil contagios en 75 países, incluidos varios en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

En este contexto, la doctora Peña agregó que en el caso de Cuba “igualmente se establecieron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga la patología”.

De acuerdo con las recomendaciones de la especialista, esta nueva afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los enfermos, además, “son particularmente infecciosos y aun no está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad”.

Covid-19 y el dengue desvelan a los cubanos 

Tras cumplir cuatro meses sin fallecidos, la epidemia de covid-19 se mantiene en Cuba con una media de 90 enfermos por día, de acuerdo con los reportes del ministerio de Salud Pública (Minsap).

El Minsap informó hoy que “de un total de dos mil 405 muestras para la vigilancia de covid-19 resultaron 92 nuevos enfermos”. Con 18 nuevos pacientes, la oriental provincia de Holguín reportó el mayor número de contagios. El miércoles sumaron 98 los enfermos reportados en la isla.

Más del 90 por ciento de los 11.33 millones de habitantes de la isla cumplió su esquema de vacunación en tres dosis con los antídotos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana plus. En tanto, siete millones 436 mil 920 recibieron una primera dosis de refuerzo.

En paraleló, prosigue en todo el país la campaña de enfrentamiento al dengue, luego de que el siete de julio pasado se reportara la mayor reproducción del mosquito aedes aegypti (transmisor del dengue) de los últimos años.

Hace cuatro días, el director del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, admitió que la presencia en el país de cuatro serotipos del virus “dificulta un poco la concreción de un inmunógeno efectivo contra el dengue, aunque actualmente se trabaja en varias líneas y estrategias de desarrollo”.

Cuba sufrió en 1981 la mayor epidemia de dengue y dengue hemorrágico ocurrida en América Latina con 344 mill 203 casos de dengue, de ellos 10 mil 312 hemorrágicos. Por la enfermedad fallecieron 158 personas, incluidos 101 niños.

Con posterioridad se supo que la epidemia fue provocada por el cubano Eduardo Arocena jefe del grupo anticastrista Omega 7 con sede en la ciudad de Miami, Estado de la Florida.

“La misión del grupo encabezado por mi era obtener ciertos gérmenes e introducirlos en Cuba”, dijo Arocena ante un tribunal estadunidense que lo condenó a cadena perpetua por 25 delitos, incluidos dos asesinatos y 30 atentados con explosivos contra diplomáticos o instalaciones cubanas en Nueva York, New Jersey y Florida

Arocena fue excarcelado el año pasado, a los 77 años, “por razones de salud”.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.