La Asamblea Nacional (AN) de Cuba conoció hoy las modificaciones propuestas en consulta popular al nuevo Código de Familias, que incluye la aceptación del matrimonio igualitario y la sustitución del concepto de patria potestad por el de responsabilidad paternal, entre otros polémicos temas.
El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, explicó que tras recibir en la AN “el resultado conclusivo de la consulta realizada en todo el país, la comisión redactora del proyecto del nuevo código adoptará las decisiones en relación con las transformaciones y modificaciones generadas de las opiniones del pueblo”.
Según la titular de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, rectora del debate que se realizó entre febrero y abril pasados, en ese proceso participaron 6.4 millones de cubanos, de los 11.33 millones de habitantes que tiene la isla, y se realizaron más de 79 mil reuniones.
Entre los temas que generaron mayor número de propuestas, Balseiro destacó “el matrimonio igualitario, la responsabilidad paternal, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, orden de los apellidos, discriminación y violencia en el ámbito familiar, así como filiación asistida”.
- Te recomendamos Activistas LGBT+ del Estado de México exigen la aprobación del matrimonio igualitario Comunidad
Balseiro agregó que “aunque continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones, han sido recogidas hasta ahora 434 mil propuestas” de cambios o adiciones al proyecto de nuevo código. Puntualizó además que “el 61.91 por ciento de las opiniones estuvieron a favor” del reglamento.
En la asamblea en la que participó MILENIO, el tema más discutido fue el de la sustitución de la patria potestad, pero las intervenciones estuvieron dirigidas sobre todo a precisar el nuevo concepto de responsabilidad paternal, que, según la nueva regulación, no disminuye el rol de los padres con los hijos.
Varias denominaciones religiosas, entre ellas la iglesias evangélica y católica, mantienen su oposición al matrimonio igualitario y una conducta similar se registra entre personas mayores de 60 años.
En este contexto, el ministro de Justicia informó que la comisión redactora del nuevo código “trabajará intensamente en el estudio de todos los criterios surgidos en los debates para entregar una nueva versión del proyecto a la AN para el 17 de junio”.
A partir de ese momento, el parlamento unicameral cubano aprobará la última versión del proyecto para someterlo a referendo en fecha que también decidirá el legislativo.
Un intento anterior de incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución aprobada en 2019 fue rechazado en un debate similar al recién realizado entre febrero y abril.
El gobierno cubano ha desplegado una amplia campaña publicitaria a favor del nuevo código.
EHR