El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en reunión del gobierno que se consolida la tendencia a la disminución de los casos de covid-19 en la isla, aunque hay que elevar aun más la atención a los ancianos enfermos, blanco principal de la pandemia del coronavirus en este momento.
- Te recomendamos Alemania advierte aplicación de sanciones "inmediatas" a Rusia si invade Ucrania Internacional
“Están falleciendo personas de muy avanzada edad con un grupo de complicaciones y hay que evitar que corran esos riesgos, en esto influye mucho las medidas que se tomen en el sistema de atención primaria, donde el médico de la familia debe visitarlas sistemáticamente”, consideró el gobernante.
En cinco de los últimos siete días, se registraron menos de mil contagios cada 24 horas en todo el país, aunque el número de fallecidos se mantuvo alto, precisó por su parte el titular de Salud, José Ángel Portal en la misma reunión del gabinete.
El ministerio de Salud Pública (Minsap) informó hoy de 898 nuevos enfermos, 10 más que el sábado, y cinco fallecidos, dos menos que la jornada anterior, aunque cinco de ellos eran mayores de 70 años y todos con enfermedades crónicas de base.
“En estos momentos se encuentran hospitalizados 13 mil 778 pacientes, de ellos 8 mil 882 sospechosos, 107 en vigilancia y 4 mil 809 con el virus confirmado”, puntualizó el Minsap.
Desde que comenzó la epidemia hace dos años han enfermado en Cuba un millón 60 mil 372 personas; el 98.7 por ciento pudo ser salvado, aunque muchos han quedado con secuelas. El total de fallecidos llegó este domingo a ocho mil 472 personas, para una letalidad de 0,80 por ciento.
La vacunación masiva, factor principal en el control de la epidemia
El presidente Díaz-Canel dijo también en la reunión del gabinete que el control del covid-19 y su variante ómicron está estrechamente relacionado con la efectividad de las vacunas cubanas y la inmunización masiva de la población.
“En el mundo, en la mayoría de los países, el pico pandémico que ha provocado la cepa ómicron ha superado incluso los anteriores, sin embargo en Cuba se ha quedado muy por debajo de los que anteriormente tuvimos”, consideró el mandatario.
El Minsap confirmó que hasta el 9 de febrero pasado, 9.8 millones de cubanos completaron su vacunación con tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus. Esa cifra equivale al 88,1 por ciento del total de la población de la isla. En paralelo, 5,6 millones han recibido una cuarta dosis de refuerzo.
Científicos cubanos realizan en estos momentos ensayos clínico con un cuarto antígeno contra la covid-19 denominado Mambisa, cuya aplicación es por vía nasal.