Cuba recibe de México los primeros indocumentados desde que EU cerró su frontera

Las autoridades de la isla cifraron en 94 personas que tuvieron que dirigirse al territorio caribeño.

La bandera de Estados Unidos ondea junto a la seguridad que custodia la embajada de esa nación en La Habana, Cuba. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

En La Habana se acaba de recibir de México a los primeros indocumentados detenidos cuando intentaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos, cerrada para cubanos, nicaragüenses y haitianos desde inicios de este mes por la administración de Joe Biden.

“En la primera operación de este año procedente de suelo azteca retornaron 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores residentes en el territorio nacional, que habían salido legalmente de Cuba hacia países de Centroamérica y el Caribe y posteriormente emprendieron una ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos”, confirmó el ministerio del Interior (Minint) del país caribeño.

El 5 de enero pasado, el gobierno estadunidense anunció el cierre de su frontera sur para indocumentados de Cuba, Nicaragua y Haití, como había hecho en octubre con los venezolanos, y a partir de entonces anunció una cuota de 30 mil permisos de entrada para ciudadanos de esas nacionalidades, que debían hacer su solicitud vía on line.

En contraposición, quienes se siguen presentando en la frontera en busca de ingresar a Estados Unidos, como era habitual hasta el 5 de enero, son devueltos a México, que aceptó recibir hasta 30 mil emigrados al mes de las cuatro nacionalidades.

Hasta este momento no está claro si los cubanos devueltos desde la frontera sur de Estados Unidos que tienen visa de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les permitirá asentarse en su país.

La reciente repatriación por México de 94 cubanos se relaciona al parecer con quienes viajan a Nicaragua, sin necesidad de visa, y después son movidos por coyotes hacía territorio mexicano con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos.

EU incrementa la devolución de balseros cubanos

En este contexto, Estados Unidos incrementó la devolución de ilegales cubanos interceptados en el mar en busca de llegar a Florida, su principal asiento en ese país.

La noche del viernes, el Minint confirmó la devolución de 65 balseros cubanos, 72 horas después de trasladar al país caribeño a otros 83 migrantes irregulares.

Estados Unidos ha devuelto a Cuba unos mil 336 indocumentados desde que comenzó el año, en 11 viajes realizados hasta puertos de la isla por barcos del Servicio de Guardacostas de ese país.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó por su parte la semana anterior que los cubanos y haitianos que lleguen ilegalmente a ese país en embarcaciones serán descalificados para solicitar el nuevo programa migratorio puesto en marcha por la administración demócrata.

“Los cubanos y haitianos que viajen por el mar y lleguen a suelo estadunidense no serán elegibles para el proceso de parole (nuevo programa) y serán puestos en proceso de deportación”, dijo Mayorkas en un tuit.

Hasta la semana pasada, la mayoría de los ilegales cubanos que lograban desembarcar en Florida eran acogidos de forma automática, no así los interceptados en el mar.

Los gobiernos republicanos de 20 estados del país norteño han demandado en un tribunal federal de Texas a Mayorkas y a otros jefes del Departamento de Seguridad Nacional por las nuevas medidas migratorias, alegando que no cuentan con autorización legislativa.

Cuando triunfó la revolución en la isla en 1959, 125 mil cubanos radicaban en Estados Unidos. Hoy suma más de dos millones, incluyendo sus descendencias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.