Cuba registra baja en apagones tras seis meses de crisis energética

Las autoridades locales afirmaron hacer mantenimientos ligeros a termoeléctricas y otras instalaciones de suministro.

Los trabajos de electricidad en Cuba. | Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Los apagones que afectan a Cuba desde mayo pasado comenzaron a registrar una tendencia a la baja por dos días consecutivos, luego de la realización de mantenimientos ligeros a las principales termoeléctricas y la reparación capital de casi todas las baterías de motores de generación que complementan el sistema electro energético nacional.

“Para hoy en el horario diurno no se contemplan cortes del servicio por generación y en el horario pico de la noche (sobre las 19:00 horas) solo estimamos una afectación de 326 megawatt (MW) para después reponer la carga durante el resto de la noche y la madrugada”, informó el ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Guerra recordó que esa mejoría comenzó desde el viernes cuando fueron conectadas al sistema varias termoeléctricas que estaban en mantenimiento y auguró una importante recuperación de carga en lo que queda de este último mes del año.

Hasta el viernes pasado, las afectaciones sobrepasaron los mil MW diarios en los horarios de consumo pico y los apagones se mantuvieron incluso de madrugada, sobre todo en provincias del interior del país.

Otras fuentes de la UNE informaron de la entrada al sistema “entre el 15 y el 20 de diciembre de 20 motores de generación (que se alimentan con) diésel luego de ser sometidos a reparación capital”, al parecer fuera de la isla. Esos motores tienen previsto producir 400 MW como complemento al aporte de las termoeléctricas.

“Asimismo se espera que se conecte al sistema en los próximos días la planta flotante turca con una capacidad de 100 MW”, precisaron las mismas fuentes. Esa es la séptima planta rentada a Turquía por las autoridades cubanas

Con vista a estabilizar la generación, la UNE realizó mantenimientos ligeros a las termoeléctricas de mayor generación, logró financiamiento para hacer lo mismo con las baterías de motores que trabajan con diésel y fuel oil, en tanto el gobierno alcanzó acuerdos a fin de garantizar el suministro de combustible, pese a las deudas acumuladas.

Con ese propósito, el presidente Miguel Díaz-Canel realizó en noviembre una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China en la cual obtuvo, entre otros resultados, que los argelinos reiniciaran el “suministro estable de combustible” y los chinos reactivaran proyectos de inversión paralizados por falta de pago. Venezuela y Rusia son los otros suministradores de combustible y China figura entre los principales inversionistas en el país caribeño.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.