Cuba acumuló hoy 45 días sin fallecidos por covid-19, mantiene sus hospitales libres de enfermos graves o críticos y lleva 13 semanas consecutivas viendo descender los contagios de coronavirus, según los más recientes partes del Ministerio de Salud Públicas (Minsap).
Luego de 836 días de lucha contra la pandemia, “son 13 las semanas en que, de manera consecutiva, continúa el descenso de los casos positivos al covid-19 y cada día son menos los pacientes que requieren ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos”, afirmó el Minsap.
- Te recomendamos Hombre se lanza desde una ventana para no pagar un prostíbulo en Chile Internacional
Agregó que en las últimas 24 horas se reportaron 21 nuevos enfermos tras la realización de dos mil 149 pruebas de vigilancia, y puntualizó que la occidental provincia de La Habana registró 10 nuevos contagios entre 2,13 millones de habitantes. Esa fue la mayor cifra reportada en las 15 provincias cubanas.
“Los 21 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (10); de 20 a 39 años (5); de 40 a 59 años (4); 60 años y más (2)”, dijo.
El Minsap apuntó además que de “un millón 105 mil 896 pacientes diagnosticados con la enfermedad (desde que comenzó en 2020) se mantienen hospitalizados 112, todos con evolución clínica estable. No se reportan pacientes en las salas de cuidados intensivos”.
Desde el inicio de la epidemia, la isla acumula 8 mil 529 fallecidos (ninguno en el día) para una letalidad de 0.77 por ciento inferior al 1.71 por ciento que registra la región.
Vacaciones de verano y vacunación continua
En este contexto, los cubanos se disponen a disfrutar entre julio y agosto próximos de las tradicionales y masivas vacaciones de verano, por primera vez sin restricciones sanitarias desde que se registraron los primeros contagios de covid-19 el 11 de marzo de 2020.
De ahí que junto con las buenas noticias, el titular del Minsap, doctor José Ángel Portal Miranda, recomendara “no bajar la percepción de riesgo, elemento clave para consolidar la favorable situación epidemiológica por la cual transitamos en este momento”.
En medio de una crisis económica sin salida a la vista, los cubanos suelen comentar medio en broma medio en serio que “deberían ser los médicos y nuestros científicos quienes dirigieran la economía del país”.
Portal Miranda dijo además en la más reciente reunión del gobierno sobre el tema que hasta el momento “tenían completo su esquema de vacunación en tres dosis nueve millones 968 mil 557 personas, el 90 por ciento de la población cubana y el 97.2 de la posible a vacunar”.
En paralelo, prosigue la segunda vacunación de refuerzo a la población vulnerable de la isla con los antígenos cubanos Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.
“Justamente en nuestra estrategia de vacunación (y de producción propia) tenemos una de las grandes fortalezas que nos ha permitido avanzar en el control de la enfermedad y lograr que quienes la padezcan lo hagan cada vez en forma menos grave”, consideró el ministro.
Para los cubanos, las vacaciones de verano implican masivos desplazamientos a las playas y fiestas en todas las provincias con las principales agrupaciones musicales del país y en La Habana, además, está previsto el relanzamiento del carnaval.