Cuba reporta un muerto en rescate de migrantes; EU reactivará visados en La Habana

Washington mantiene cerrado su consulado en La Habana y crece la fuga de indocumentados del país caribeño.

La lancha rápida fue alcanzada a 11 millas de las costas cubanas. (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El gobierno cubano confirmó un muerto y dos heridos al interceptar en aguas al norte de la isla una operación de tráfico de personas hacia Estados Unidos, en momentos en que Washington mantiene cerrado su consulado en La Habana y crece la fuga de indocumentados del país caribeño.

“En horas de la tarde del día 1ro de marzo las Tropas Guardafronteras (TGF) detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, (provincia central de) Ciego de Ávila y recogió a un grupo de personas, tras lo cual tomó rumbo norte”, informó el ministerio del Interior.

Agregó que tras su persecución, la lancha rápida fue alcanzada a 11 millas de las costas cubanas, “dentro de las aguas territoriales”, y que en ese momento “los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua” por lo que las TGF iniciaron labores de salvamente, mientras que la lancha reiniciaba su travesía.

“Durante las maniobras posteriores (al rescate), la lancha rápida y la nave de las TGF, ambas de similares envergaduras, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecía a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación a tierra”, puntualizaron las autoridades cubanas.

Sin identificar ni a los presuntos traficantes ni a los migrantes, el gobierno nacional agregó que en esa operación fueron rescatados del mar 21 ilegales, cuatro mujeres y 17 hombres.

Reveló además que “como parte de la cooperación existente con órganos homólogos del área, tuvieron lugar intercambios en tiempo real con el enlace del Servicio de Guardacostas de la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Ese es el único intercambio oficial y sistemático entre Cuba y Estados Unidos desde que el anterior gobierno de Donald Trump eliminó en 2017 la entrega de visas en La Habana, política mantenida por su sucesor Joe Biden.

En ese contexto, el gobierno cubano afirmó que “en los últimos días se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes ilegales de personas” y sin nombrar a Estados Unidos agregó que “ante esos hechos, Cuba ratifica que continúa apostando por una emigración regular, ordenada y segura”.

EU reactivaría su consulado en La Habana

La intercepción de la lancha rápida fue informada oficialmente la noche del miércoles, mismo día que medios estadunidenses anunciaran “un aumento parcial del personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana para ayudar a despejar un atraso de varios años en el procesamiento de visas que afecta a miles de familias cubanoamericanas”.

En hecho inusual en los últimos años, la Embajada de Estados Unidos convocó a una conferencia de prensa en la tarde desde este jueves y en el país norteño “se espera que el principal diplomático en La Habana, Timothy Zuñiga-Brown, haga el anuncio formal”.

El Departamento de Estado de EU ha admitido que están pendientes más de 90 mil solicitudes de visas de migrantes cubanos, patrocinadas por sus familiares en la Unión Americana, desde el cierre del consulado. Los cubanos deben viajar a un tercer país para esos trámites.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.