En Cuba, restablecen electricidad al 97% en provincia afectada por huracán 'Ian'

El huracán atravesó de sur a norte la provincia de Pinar del Río el 27 de septiembre con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Ian golpeó de manera colateral las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa. |Reuters
Manuel Juan Somoza
La Habana /

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, anunció que poco más del 97 por ciento de los clientes de la occidental provincia de Pinar del Río, virtualmente destruida por el huracán Ian hace 46 días, han vuelto a contar con servicio eléctrico.

“Hoy el 97,74 de clientes en Pinar del Río tienen servicio eléctrico. Seguiremos trabajando hasta llegar a todos. Nuestros trabajadores han vivido el cariño de un pueblo que sabe de solidaridad y empeño”, tuiteó el ministro y de inmediato el presidente Miguel Díaz-Canel elogió ese resultado y reiteró que “nadie quedará desamparado”, en otro tuit.

El huracán atravesó de sur a norte la provincia de Pinar del Río el 27 de septiembre con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y arrasó el sistema eléctrico, además de las plantaciones de tabaco, principal rublo exportable de la región, y otros cultivos. Afectó además a 106 mil 313 viviendas, de ellas 13 mil 785 con derrumbes totales.

Díaz-Canel ha visitado en unas ocho ocasiones las localidades más dañadas por el huracán para comprobar la marcha de la recuperación y en su última estancia calculó que sobre el martes próximo los 143 mil habitantes de esa provincia tendrán el servicio eléctrico restablecido.

En Pinar del Río laboran cientos de brigadas de linieros de la estatal Unión Eléctrica, tres de ellos fallecieron en esos trabajos, así como decenas de voluntarios llegados de las restantes provincias cubanas, y dotaciones ingenieras de las fuerzas armadas.

Cuba ha recibido también ayuda de México, Venezuela, Rusia, China, así como de sus connacionales residentes en Estados Unidos y otros países.

Estados Unidos anunció en octubre que donaría dos millones de dólares a través de la Cruz Roja Internacional, pero hasta el viernes pasado la isla no había recibido ese aporte.

Ian golpeó de manera colateral las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, pero en esos territorios los daños fueron menores.

A su paso por la isla el ciclón ocasionó tres muertos.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.